Home

Noticias

Artículo

Colombia se queja de falta de cooperación de Ecuador

26 de marzo de 2008

Bogotá.- El canciller Fernando Araújo se quejó el miércoles de falta de cooperación de Ecuador en la lucha antiterrorista, en tanto su colega ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en Quito que Colombia aún no envía la información de los computadores del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes, que según las autoridades de Bogotá vincula al gobierno ecuatoriano con las FARC.

"Debo recordar que en la reunión del Grupo de Río, del 7 de marzo, el presidente Alvaro Uribe se comprometió a enviar toda esa información que supuestamente está en los computadores de Raúl Reyes y hasta el momento no hemos recibido un solo papel", declaró la canciller ecuatoriana en radio Quito.

El 1 de marzo en un bombardeo y posterior operación en tierra, militares colombianos dieron muerte a Reyes y a otras 24 personas, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos y al ecuatoriano Franklin Aisalla, que estaban en el campamento guerrillero, instalado en territorio ecuatoriano a unos dos kilómetros de la frontera.

En canciller colombiano indicó que en la jornada enviarían a Quito documentos en torno a las relaciones de Aisalla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. No se refirió a documentos en los computadores de Reyes.

En la capital colombiana donde llegó temprano en la jornada, Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano muerto, identificó el cadáver de su hijo, dijo el doctor Pedro Franco, director del Instituto de Medicina Legal, en una conferencia de prensa. A su salida de la morgue, Aisalla no formuló declaraciones.

En los últimos años "hemos construido un acervo probatorio de la existencia de las FARC en territorio ecuatoriano. Y hemos recurrido permanentemente a la cancillería ecuatoriana a pedirle acciones de su gobierno en este combate contra el terrorismo, y la falta de esa cooperación es la que nos ha llevado a situaciones como las que estamos viviendo", dijo Araújo en un discurso en una fundación universitaria en Bogotá y divulgado por la oficina de prensa de la cancillería en un correo electrónico.

Ya en el pasado Bogotá se ha quejado que en años anteriores alertó a Quito de la presencia de rebeldes en Ecuador, sin obtener respuestas a esas comunicaciones.

Araújo ratificó además informaciones dada la víspera por el ejército en torno a que en los últimos días hubo ataques de las FARC en la frontera contra colombianos que erradican manualmente cultivos de droga y "por supuesto eso no podemos aceptarlo".

"El camino para resolver ese problema es conseguir por los canales diplomáticos la cooperación de todos los estados...en el caso de Ecuador, repito, el interés del gobierno colombiano desde el primer día es mantener las relaciones bilaterales en total normalidad, poder desarrollar la agenda positiva", dijo.

La acción armada contra el campamento de las FARC desencadenó una crisis regional que terminó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, las que aún no se han restablecido.

Colombia señaló que en el computador de Reyes había información que vincula al gobierno ecuatoriano con las FARC, lo que las autoridades ecuatorianas han desmentido en varias ocasiones.

En sus declaraciones en Quito, la canciller Salvador afirmó que "no se le puede acusar al Ecuador de estar cruzado de brazos, sentado viendo cómo las FARC hacen lo que les da la gana en su territorio, eso no es verdad, Ecuador está presente en la frontera".

Destacó que tiene previsto pedir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que se adelante la llegada a este país de una misión que debe trabajar con Ecuador y Colombia, para verificar el cumplimiento de la resolución del organismo.

Salvador añadió que estaba programada entre el 28 y 29 de marzo, la Cumbre de Presidentes de Naciones Sudamericanas en Cartagena, Colombia, pero que Ecuador pidió una postergación.

 

 

AP