| 8/28/2007 12:00:00 AM

Colombia se proyectará como destino de segunda vivienda en la región

El Gobierno Nacional dio vía libre a la creación de zonas libres para desarrollar este tipo de proyectos, con beneficios tributarios especiales tanto para constructores como para compradores.

Bogotá.- Con el propósito de promover en Colombia el mercado de segunda vivienda entre rentistas y pensionados residentes en el exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó un marco de política que le permitirá al país ser competitivo en este frente, respecto a países de la región, particularmente del Caribe, como Panamá y Costa Rica.

El concepto de segunda vivienda tiene que ver con aquellos inmuebles adquiridos con el objeto de residir temporalmente en ellos con fines de descanso o retiro.

De ahí que el desarrollo de este tipo de proyectos se favorece en lugares seguros, con servicios médicos de calidad, telecomunicaciones al alcance y facilidad para viajar a su lugar de origen.

Además, tienen impacto importante en la inversión extranjera directa, la generación de empleo, el mejoramiento de infraestructura y el desarrollo económico y social.

La política aprobada por el Conpes contempla la creación de zonas libres donde se permitirá la construcción y desarrollo de los proyectos de segunda vivienda, con el objeto de atraer grandes capitales, por lo que se ofrecerán incentivos a los inversionistas para que el país sea competitivo en este mercado.

En materia de incentivos, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, dijo que el propósito es ofrecer beneficios tributarios a los desarrolladores que construyan proyectos orientados a pensionados o rentistas del exterior para que tengan una segunda vivienda y eventualmente vengan al país en su retiro a vivir en ella.

Además, contempla una serie de beneficios tributarios para los compradores de la vivienda, es decir, para aquellos rentistas o pensionados que la compren.

Los incentivos cobijarían tanto a los extranjeros como a los colombianos que no sean residentes en el país.

Escobar dijo la instrucción del Presidente es presentar al Congreso de la República el proyecto respectivo, y hacer todo lo posible para que el Legislativo lo apruebe antes de finalizar diciembre.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?