Home

Noticias

Artículo

Colombia sin propuesta de EEUU para una base militar

31 de julio de 2008

Bogotá.- El canciller Jaime Bermúdez dijo el jueves que el gobierno no ha recibido ninguna petición de Estados Unidos para trasladar a Colombia la base militar estadounidense que funciona en Manta, Ecuador.

Bermúdez aseguró que aún no ha "recibido ninguna petición en ese sentido", luego que el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, afirmara el miércoles que se va a consultar con otros gobiernos de la región para saber si existe algún interés en esa base.

"Lo que sí nos interesa es aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", precisó Bermúdez en entrevista con la emisora La W.

El canciller recordó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha expresado en varias oportunidades que Colombia no está interesado en una base militar como la de Manta en Ecuador.

"Base (norteamericana) no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado", dijo Santos en junio.

El martes, el gobierno ecuatoriano solicitó a Washington desocupar la base construida en Manta y la cual opera desde el 12 de noviembre de 1999 y cuyo convenio expira el 2009..

La base de Manta donde se encuentran unos 300 militares estadounidenses, se ubica a 260 kilómetros al suroeste de Quito, desde donde despegan aviones equipados con alta tecnología para detectar las actividades de narcotraficantes en la región.

 

 

Reuters