Home

Noticias

Artículo

Colombia propondrá ampliar por más tiempo preferencias a Ecuador y Bolivia

En diálogo con Radio Santa Fe, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que oficializará la propuesta este jueves durante la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en Río de Janeiro (Brasil).

16 de enero de 2007

Bogotá.- El Gobierno colombiano propondrá que se extiendan por más tiempo las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a Ecuador y Bolivia, a cambio de que estos países respalden en el Congreso estadounidense la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por esa nación con Colombia y Perú. 

“Que todos apoyemos que las preferencias a Ecuador y a Bolivia se les extiendan más tiempo, pero que ellos aprueben que a nosotros nos aprueben el TLC y así se satisfacen los intereses y las aspiraciones de todos, entonces vamos respetando la diversidad”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

Manifestó que se debe entender la necesidad de sacar adelante el Tratado en los congresos de Estados Unidos y de Colombia, sin que esto se convierta en un factor de división entre los países andinos.

“Que todo el mundo entienda que, por ejemplo, Perú y Colombia firmamos el TLC y que ahora tenemos que luchar en el Congreso norteamericano y nosotros en el Congreso de Colombia para que se apruebe, pero que eso no nos puede dividir”, subrayó Uribe Vélez.

El Mandatario planteó que si definitivamente Bolivia y Ecuador no pueden negociar un TLC con Estados Unidos, entonces lo que se debe hacer es luchar para que se aprueben los acuerdos a Perú y Colombia. Al mismo tiempo, Perú y Colombia apoyarían en el Congreso de los Estados Unidos la extensión de las preferencias a Ecuador y Bolivia, como una contribución para crear armonía entre las naciones andinas.

Recordó que Colombia necesita el acceso permanente al mercado de Estados Unidos para estimular la inversión en el país, que permita suplir la falta de recursos que podría recibir el país si tuviera, por ejemplo, mayores reservas de hidrocarburos, como ocurre con Venezuela y Bolivia.

“Hay que entender que Colombia no tiene una disposición de recursos proveniente de hidrocarburos, que permita hacer las inversiones que estos países se proponen hacer con recursos de hidrocarburos. Nosotros necesitamos la confianza inversionista interna, internacional y por eso necesitamos el TLC” recalcó el Jefe de Estado. Y agregó que los gobiernos de los cuatro países no deben permanecer indiferentes frente a la situación, por un lado, de Colombia y Perú, y por el otro, de Ecuador y Bolivia.

“En lugar de ser indiferentes o en lugar de asistir a que nosotros nos aprueben el TLC y a ellos los dejen sin nada; o en lugar de que ocurra lo contrario, que a ellos les extiendan preferencias y a nosotros nos dejen sin TLC, lo que necesitamos es buscar cómo se armonizan los intereses de todos”, indicó el Mandatario.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 9 de diciembre de 2006 el proyecto de ley que prorroga hasta el 30 de junio de 2007 la vigencia de las preferencias arancelarias concedidas por esa nación a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, bajo el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), que vencía el pasado 31 de diciembre.

La iniciativa fue sancionada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el 20 de diciembre de 2006. Según lo aprobado, las preferencias tendrán una ampliación de seis meses, porrogables por seis más, para aquellos países que tengan un TLC con Estados Unidos a esa fecha.

Los únicos países andinos que han negociado hasta ahora Tratado de Libre Comercio con esa nación son Colombia y Perú, pero los acuerdos están pendientes de su ratificación por parte del Congreso estadounidense, y en el caso de Colombia por el Congreso de nuestro país.

 

SNE