| 3/15/2007 12:00:00 AM

Colombia se promocionará como destino para la industria cinematográfica mundial

Los 4 mil millones de pesos se invertirán en la actualización y manejo de información nacional y en labores de promoción internacional entre 2008 y 2010.

Bogotá_ El Gobierno nacional anunció inversiones por 4 mil millones de pesos para promocionar a Colombia como destino para la realización de producciones y coproducciones audiovisuales, aprovechando las ventajas comparativas respecto a otros países con mayor nivel de rodaje de películas, como son su diversidad de locaciones, precios competitivos en equipos, recurso humano calificado y régimen aduanero especial para el sector.

 

Dicho propósito hace parte del fortalecimiento de la cinematografía en Colombia que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y que busca estimular tanto la realización audiovisual como el crecimiento de los servicios técnicos y creativos asociados a la misma, la inversión nacional y extranjera, la imagen del país a través de la promoción de nuestro territorio para la filmación de películas y, en general, el desarrollo industrial y económico de este sector.

 

Los 4 mil millones de pesos que se invertirán en la actualización y manejo de información nacional y en labores de promoción internacional entre 2008 y 2010, son complementarios a los estímulos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico por 17.612 millones de pesos entre 2004 y 2006.

 

De esta manera se espera contar con mayores inversiones y producciones extranjeras que generen procesos de transferencia tecnológica, profesionalización del sector, así como el fortalecimiento de servicios creativos, técnicos, logísticos que sirvan de apoyo a las labores de filmación.

 

Esta nueva política complementará el modelo de incentivos vigente para el sector a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y el de carácter tributario a la inversión privada, que permite a los particulares que declaren renta en Colombia deducir el 125 por ciento del valor real que inviertan o donen a una película nacional.

 

Según el documento aprobado por el Conpes, la combinación de estos instrumentos permitió en 2005 la participación extranjera de 5 mil millones de pesos en la película Rosario Tijeras, que tuvo un presupuesto total de 6.430 millones de pesos, siendo la más taquillera de ese año con más de 1 millón de espectadores.

 

Así mismo, Colombia cuenta con ventajas comparativas como la diversidad geográfica, el bajo costo de costo de servicios de producción comparado con el de Estados Unidos o Europa, estímulos aplicables a las coproducciones de Colombia con cualquier país, permiso único para filmar que expide el Ministerio de Cultura, red bancaria alrededor de todo el territorio nacional, amplia cobertura de telecomunicaciones celular y fija y aeropuertos nacionales e internacionales con vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.

 

El Plan de Fortalecimiento de la Cinematografía incluye, entre otras, las siguientes estrategias:

 

- Generar estabilidad jurídica para los inversionistas nacionales e internacionales.

 

- Mejorar la imagen del país en materia de seguridad.

 

- Agilizar los trámites aduaneros para el ingreso temporal de bienes y equipos para la filmación de películas.

 

- Agilizar los trámites y modalidades de salida e ingreso de las producciones y coproducciones colombianas que puedan ser divulgadas o comercializadas en el exterior, así como la importación de materias primas, capitales, equipos necesarios para la actividad cinematográfica con el fin de incentivar la producción y coproducción nacional, y la exportación de materiales audiovisuales colombianos.

 

- Acompañar y asesorar la instalación en el país de empresas y servicios técnicos del sector como laboratorios de revelado y edición de material audiovisual.

 

- Fortalecer la operación de una Comisión Fílmica para promover la producción audiovisual (ficción, documentales, comerciales y series de televisión) en el territorio colombiano.

 

 

 

Fuente: DNP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?