Home

Noticias

Artículo

Colombia por la primera infancia

Tiene por objetivos específicos: fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial, promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 años. El éxito de la política dependerá de las autoridades territoriales, quienes deberán abanderar la ejecución de los programas.

7 de diciembre de 2007

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la creación de la política: “Colombia por la primera infancia”, la cual busca concentrar esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años respondiendo a sus necesidades y características específicas, contribuyendo al logro de la equidad e inclusión en el país.

“Las inversiones durante este periodo de la vida no sólo benefician de manera directa sino que sus réditos se verán con el transcurso de los años, incluyendo a la descendencia de esta población y haciendo estas inversiones auto-sostenibles y de máximo impacto”, precisó el director encargado del Departamento Nacional de Planeación Andrés Escobar, al término del Conpes.

La construcción de la política pública para la primera infancia, surge como respuesta a un proceso de movilización social, generado a partir de la necesidad de retomar y dar un nuevo significado a la temática de oportunidades efectivas de desarrollo de la primera infancia en Colombia.

La movilización por la primera infancia en el país tuvo origen en el 2002, en la Alianza por la Política Pública de Infancia y Adolescencia en Colombia, a través de un grupo de trabajo integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo –CINDE–, Save the Children y UNICEF.

El programa “Colombia por la primera infancia” tiene por objetivos específicos: fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial, promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 años, prevenir y atender la enfermedad, e impulsar prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico. Asimismo, busca garantizar la protección integral y la restitución de los derechos de los niños y niñas que hayan sido vulnerados, especialmente aquellos pertenecientes a grupos y/o poblaciones en riesgo.

Líneas de acción
Según el documento Conpes, para alcanzar los objetivos planteados, se aumentará progresivamente la afiliación a la seguridad social en salud, promoviendo la focalización de los subsidios en los niños y niñas menores de 6 años, a las mujeres gestantes, madres en lactancia y en edad fértil, y la prestación de los servicios con calidad.

Asimismo, se mejorarán los procesos de identificación en la primera infancia ya que todos los niños y niñas tienen el derecho a ser reconocidos por sus padres, para tener una identidad y los elementos que la constituyen: nombre, nacionalidad y filiación y poder acceder a los derechos y servicios que garantiza tener una ciudadanía.

Para tal fin, el Ministerio de la Protección Social deberá coordinar con la Registraduría Nacional del Estado Civil, estrategias a nivel nacional y local para que todos los niños y niñas, inmediatamente después de su nacimiento, sean registrados en los hospitales.

También se promoverá el desarrollo integral de la primera infancia, para posibilitar el acceso con calidad a los servicios en educación inicial, para ello se garantizará que todos los niños y niñas de 5 y 6 años accedan al grado de transición y a la vez aumentar la asistencia y permanencia en el grado de transición de estos niños y niñas con el fin de garantizar el acceso a la básica primaria.

La política tiene entre sus líneas de acción garantizar la protección y restitución de los derechos de los niños, para lo cual se coordinará y fortalecerá, entre las entidades responsables, los programas existentes orientados a la protección de los niños y niñas en situación de abandono, desnutrición, discapacidad, desplazamiento forzado, maltrato, abuso y peligro, para restituir sus derechos haciendo énfasis en sus características y necesidades especificas.

Si bien esta es una política donde el Gobierno nacional la construye y realiza el seguimiento y la evaluación, su éxito depende en gran medida de la iniciativa y capacidad de las autoridades territoriales, ya que son las únicas de dinamizar, orientar y concertar la ejecución de la política de acuerdo con sus necesidades.