Home

Noticias

Artículo

Colombia prepara su oferta turística en ornitología

El primer puesto en variedad de especies a nivel mundial garantiza un producto competitivo.

9 de julio de 2008

Bogotá.- Avistamiento de Aves es el nuevo producto turístico que impulsa la Vicepresidencia de Turismo de Proexport con el propósito de atraer visitantes extranjeros de alto perfil a Colombia.


El potencial de este producto se da teniendo en cuenta que el país tienen la mayor diversidad de aves del mundo, siendo el Valle del Cauca el departamento donde se concentra el 44,7 por ciento del total del país con 842 especies de aves que se pueden apreciar en reservas naturales, forestales y ecoparques de este destino.

Según la Vicepresidente de Turismo de Proexport Nubia Stella Martínez tenemos que aprovechar las bondades naturales que nos da la fauna nacional para transformarlo en una razón más para atraer turistas al país. Es importante anotar que el perfil de este tipo de viajeros es el de una persona de mediana edad o jubilada de un país desarrollado, con un nivel cultural medio-alto y muy respetuoso con el medio ambiente.

Los países europeos son nuestro mercado potencial para este producto aseguró Martínez, allí hay un gran número de aficionados, dispuestos a viajar a donde sea para poder disfrutar de su afición, y en este caso Colombia se convierte en un auténtico paraíso en el tema, puntualizó la funcionaria.

Por lo anterior, hasta el 18 de julio, Proexport programó cinco talleres en Manizales, Cali, Santa Marta, Amazonas y Bogotá que tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y determinar la capacidad del país respecto al Avistamiento de Aves. Para el tema fue invitada la consultora Ingrid Ayub, quien cuenta con más de diez años de experiencia en Costa Rica y se desempeña como guía y líder de grupos provenientes de Estados Unidos y Reino Unido.

De esta forma, universidades, guías, operadores turísticos especializados, ornitólogos, corporaciones autónomas, fondos de turismo, parques y reservas, tendrán la oportunidad de formarse frente a un tema con enorme potencial en nuestro país. Colombia alberga la quinta parte de todas las aves registradas en el planeta con 1.870 especies, por encima de Perú y Brasil que tienen 1.817 y 1.767 respectivamente.

De igual manera, el avistamiento de aves se constituye como un producto que cumple con los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo – OMT, en la medida en que promueve la protección medioambiental, aportando beneficios económicos, ambientales y sociales.

Por este motivo, Colombia se prepara para atraer buena parte de los 150 millones de personas que hacen turismo de avistamiento de aves en el mundo y gastan más de 1.2 billones de dólares.