Home

Noticias

Artículo

Colombia se prepara para ser sede de encuentro empresarial iberoamericano

7 de mayo de 2008

Bogotá.- Por primera vez, Colombia será la sede del Sumaq Summit, uno de los encuentros empresariales más importantes de Iberoamérica, que congrega altos ejecutivos y académicos de Europa, América Latina, EE.UU. y Asia y que se realizará entre el 22 y 23 de mayo.

Luego de haberse llevado a cabo en Atlanta y España, en esta ocasión la sede es Cartagena de Indias, gracias al esfuerzo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, que en su compromiso continuo con el desarrollo del país, consideró que la realización de este evento se convierte en una gran oportunidad para la actualización del sector privado. Desde 2007 la presidencia de la Alianza está en cabeza de Colombia, representado por María Lorena Gutierrez, decana de la Facultad.

“La buena imagen de los empresarios colombianos en el exterior y la estabilidad de nuestra economía, fueron factores claves para que nos eligieran como la sede de esta quinta versión del Sumaq Summit, pues nuestro sector privado tiene la reputación, no solo en el país sino en la región, de estar conformado por empresas y empresarios líderes”, afirmó María Lorena Gutierrez.

Y ese es precisamente el tema central alrededor del cual girará el Sumaq este año, que congregará cerca de 300 empresarios: El Liderazgo Empresarial, entendido como el desarrollo de una serie de capacidades de equipo, que se reflejan en un liderazgo comprometido, auténtico y responsable, que posicionan a la organización como ejemplo frente a su entorno y como líder de su sector, a nivel nacional e internacional.

Para los organizadores del evento, Latinoamérica enfrenta la necesidad de continuar su proceso de crecimiento y expansión, en un entorno marcado por la desaceleración económica de los Estados Unidos y una agresiva conquista comercial por parte de los países asiáticos. En ese marco, el liderazgo empresarial que ejerzan las empresas desde este continente se convierte en un elemento fundamental a la hora de continuar la expansión económica de la región.

La formación de líderes capaces de impulsar las empresas y cambiar su entorno es clave, por lo tanto lo es contar con la mejor formación en capital humano flexible, analítico, con capacidad de análisis global.

Quién Organiza
Sumaq es una de las alianzas más importantes de escuelas y facultades de administración en el contexto internacional, única en su tipo en el mercado latinoamericano, que entrena y forma lideres empresariales, interactúa con directivos de cada uno de los países miembros, y prepara organizaciones para la economía global.

En ese marco, Sumaq nació como el primer proveedor de formación ejecutiva del mundo en términos de recursos conjuntos – cuenta con un claustro común de más de 500 profesores-, alcance geográfico gracias a que dispone de nueve campus repartidos por los países de mayor concentración empresarial del mundo de habla hispana y portuguesa y un network de clientes corporativos y recursos docentes.

En el encuentro que se llevará a cabo en Cartagena, se contará con la participación de académicos expertos en el tema de liderazgo y líderes empresariales de los países de Latinoamérica y España. Estos expertos de primera línea a nivel mundial han publicado sus investigaciones obteniendo una gran acogida y reconocimiento por parte de ejecutivos y universidades.

Entre ellos están el doctor Debashis Chaterjee, autor del libro Liderazgo Consciente y quien ha sido destacado como uno de los quince líderes de pensamiento en el mundo y el doctor y Jagdeep Chhokkar, coautor de la investigación y el libro “Cultura y Liderazgo alrededor del mundo” (estudio a profundidad de 25 sociedades).

Asimismo, se contará con la participación de doce presidentes de empresas de la región en los diferentes paneles de este Summit y académicos expertos en el tema y líderes empresariales de Latinoamérica y España. Estos expertos de primera línea a nivel mundial han publicado sus investigaciones obteniendo una gran acogida y reconocimiento por parte de ejecutivos y universidades.

Entre los temas que han formado parte de las anteriores versiones se encuentran: Infraestructura y Logística para Negocios Globales (2007); Marketing y Logística en América Latina (2006); Estrategias para negocios internacionales en América Latina (2004 y 2005).