Home

Noticias

Artículo

Colombia se prepara para Andicom 2006

El Congreso Andicom en esta oportunidad tiene como temática central “Competencia para el Desarrollo de la Sociedad” y es el espacio donde se encontrarán los interesados en el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y de las tecnologías de información.

13 de septiembre de 2006

Bogotá.-Con Estados Unidos como país invitado, más de 2.500 asistentes, 60 conferencistas y cerca de 120 empresas vinculadas a la muestra comercial, se realizará del 25 al 27 de octubre en Cartagena el XXI Congreso Nacional y XII Andino de Telecomunicaciones -Andicom´2006-, evento que organiza anualmente el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones - Cintel.

El Congreso, que llega a su vigésima primera versión, tradicionalmente ha contado con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones - Citel.

El país invitado
Estados Unidos será el país invitado, para lo cual el Servicio Comercial de la Embajada Americana contribuyó con la promoción del evento y ha convocado a sus empresas para organizar una misión comercial que ampliará la muestra del pabellón de Estados Unidos, que será el más grande en la historia de Andicom. Este lugar abrirá sus puertas bajo el lema “Comunicación sin Fronteras” y constituirá una amplia muestra de las tecnologías de vanguardia en la industria de las telecomunicaciones.

En el marco del evento, también se realizará un foro académico central, el cual está catalogado como la principal actividad que se realiza en el congreso. En este año, su temática estará relacionada con el impacto de la competencia tanto en la industria de las telecomunicaciones, como en la comunidad en general.

Foro empresarial y muestra comercial
El Congreso Andicom cuenta, además, con un Foro Empresarial, un espacio comercial paralelo al programa académico central, en el cual las empresas expositoras presentan sus productos y servicios para el sector, mediante charlas comerciales dadas por sus expertos nacionales e internacionales.

Por su parte, la muestra comercial Andicom´2006 se constituye en la vitrina comercial donde los expositores presentan lo más avanzado en tecnología y servicios para las telecomunicaciones, mediante la exhibición comercial.

Estudio del mercado
Cintel presenta en el marco de su congreso anual, las cifras más representativas del comportamiento del sector de telecomunicaciones en el año anterior. Igualmente, el informe analiza los resultados financieros de las empresas tomando como base las cifras presentadas en los balances anuales de las empresas registradas en la Superintendencia de Servicios Públicos, Superintendencia de Sociedades y Superintendencia de Valores. Como un valor adicional, presenta un resumen del comportamiento actual y esperado de la economía colombiana, y las macro tendencias económicas y tecnológicas del mercado mundial y local de telecomunicaciones.

Los conferencistas
Andicom 2006 tendrá en esta oportunidad conferencistas como Irwin Mark Jacobs, pionero y líder mundial de la tecnología digital inalámbrica Cdma y quien ha liderado la comercialización y el éxito de esta tecnología en el mundo. Es Co-fundador y preside la junta directiva de Qualcomm Inc. y dictará una charla sobre el “Futuro del negocio y las Tecnologías de Telecomunicaciones Móviles”.

Igualmente se ha invitado a Myung Oh, considerado como el precursor y gestor de la trasformación tecnológica de Corea llevada a cabo durante los últimos 20 años. Oh ha recibido las denominaciones de “Maestro de la Administración”, “Alquimista de la industria IT” y “El mejor servidor público de Corea”, entre otros. Su conferencia tratará sobre el “Potencial del uso de las TIC para el Desarrollo de la Sociedad”.

También estará presente en Andicom 2006, Jerry A. Hausman, autoridad internacional en Economía de Telecomunicaciones y reconocido autor de publicaciones en econometría, micromodelos aplicados, finanzas públicas y regulación, con universidades como Oxford, Yale, MIT, Harvard, entre otras. Autor de libros como “Future Competition in Telecommunications”, “Globalization, Technology and Competition” y “Economic Impact of Deregulating U.S. Communications Industries”. En su intervención se referirá a la “Regulación de las Telecomunicaciones: Enfoques actuales con el final a la vista”.

Con el apoyo de Colombia Móvil se ha confirmado la presencia de Michael J. Gelb, autor del Best-seller “Inteligencia Genial, cómo pensar como Leonardo Da Vinci” y renombrado autor internacional, conferencista y consultor que genera principios y prácticas descritas en sus best-sellers para ayudar a resolver los desafíos de negocios relacionados con la creatividad, la innovación, los procesos de aprendizaje, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la gestión integral del cambio, entre otros. Gelb hablará sobre “Los desafíos de la innovación en tecnología para la competencia”.

En el tema de regulación participarán en el panel "Hacia dónde debe ir la regulación en competencia": Joaquín Osa, Director General de Instrucción de la CMT, (España); Cristian Núñez, Subtel (Chile); Edwin San Román, Osiptel (Perú); Juan Carlos Solines, Conatel (Ecuador); Ceferino Namuncurá, CMC (Argentina). Así mismo se contará con la participación de Peter K. Pitsch, reconocido por su gestión en regulación y política, quien posee experiencia en temas relacionados con competencia y comercio dada la vinculación con la FTC (Federal Trade Commission). Su conferencia tratará sobre “Qué espera el sector privado de la regulación en competencia”.

El tema de televisión digital será presentado por Sergio Godoy, Subdirector Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Chile, quien en su conferencia planteará el tema de los “Desafíos regulatorios para la adopción de la TV digital terrestre, una visión desde Chile”. La experiencia brasileña será presentada por Ricardo Benetton Martins, Director de TV Digital de CPQD; Pyramid Research abordará el tema con su conferencia “Transformando los operadores de telecomunicaciones usando IPTV”.

Finalmente se realizará un panel donde participarán además de los conferencistas invitados, representantes del Ministerio de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Televisión.