| 10/11/2010 5:20:00 PM

Colombia se prepara ante eventual ingreso fitosanitario en los cítricos

Se trata de una enfermedad conocida como HLB, la cual ha perjudicado notablemente la producción del cultivo de los citricos en países de Asia, África y América.

Bogotá.- Con el fin de mitigar los graves efectos que traería para la producción de citricos del país el ingreso de una enfermedad conocida como Huanglonbing o HLB, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fortalecerá el plan Nacional de contingencia al HLB que involucra, entre otras actividades, un simulacro en cultivos de Antioquia y un proceso de capacitación con los funcionarios del ICA expertos en frutales y los asistentes técnicos de la región.

Es así como el próximo 12 de octubre, un grupo de especialistas del Instituto se trasladará al municipio de La Pintada (Antioquia), con el fin de llevar a cabo el primer simulacro nacional de la enfermedad HLB, como acción de prevención y comunicación del riesgo sobre esta devastadora enfermedad.

El simulacro es una herramienta que permite, a través de la escenificación de una situación, preparar a todos los agentes involucrados de la cadena productiva, en este caso la de cítricos, en el conocimiento de síntomas que puedan generar alarma y permitir de esta manera una detección oportuna en el evento de que se presente el HLB.

Así lo dio a conocer la nueva gerente del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quien manifestó que paralelo a esta gestión continúa un efectivo control por parte del Instituto en puertos, aeropuertos, puestos de frontera y viveros nacionales de producción de material de propagación de cítricos, con el fin de evitar el ingreso de la plaga al territorio colombiano, el cual es actualmente libre de la misma.

La funcionaria explicó que el HLB corresponde a un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria que es trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se alimenta de plantas enfermas para adquirir la enfermedad, y posteriormente en su hábito alimenticio de buscar brotes tiernos en otras plantas y genera la infección de esta enfermedad.

Según el ICA, el HLB ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia y África, lo mismo que en el Sub continente Indio y la Península Arábiga. En América fue descubierta en Brasil en 2004, y posteriormente se han registrado reportes de su presencia en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, y más recientemente en Bélice, México, Nicaragua y Honduras.

Aunque los síntomas de la enfermedad difieren con la variedad y la edad de la planta y de acuerdo con la temperatura, al principio de la infección suelen aparecer brotes amarillos en una sola rama del árbol afectado.

Las hojas presentan manchas de bordes difusos y con asimetría respecto al nervio central, y en estados avanzados se produce una fuerte defoliación del árbol; las hojas nuevas son de menor tamaño, erectas, presentan moteado y síntomas de deficiencias nutricionales, en tanto que las flores son pequeñas y con frecuencia estériles, por lo que suelen caer. Por su parte, los frutos de las ramas afectadas son pequeños, con deformaciones asimétricas y a veces muestran inversión de color o manchas redondeadas de bordes difusos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?