Home

Noticias

Artículo

Colombia ve posibilidad de "luz amarilla" en su TLC

14 de marzo de 2008

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi supeditó el jueves la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia a mejoras en la ley de compensaciones a trabajadores por daños derivados de tratados internacionales, y un ministro colombiano vio en esas afirmaciones el potencial de una "luz amarilla" para el acuerdo.

"En este momento todavía no hay esa luz amarilla", dijo el ministro de Comercio Guillermo Plata. "Pero se ve claramente que ya no se da un rotundo no (de luz roja del pasado)".

Plata es el tercer emisario colombiano que ha culminado gestiones en Washington en favor del tratado en las últimas dos semanas. Los dos primeros fueron dirigentes sindicales que apoyan el acuerdo y el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien concluyó sus gestiones el miércoles con una entrevista con la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Indicó que en sus entrevistas con una decena de congresistas había observado que el reciente conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador fue "un tema importante del diálogo y ayuda algo".

"Pero no sobredimensionemos las cosas", agregó. "Para algunos se hizo evidente ciertas cosas, que pueden tener un efecto (en la gestión legislativa), pero no podemos decir que todo está garantizado para Colombia".

Pelosi dijo en una rueda de prensa en el Capitolio que cuando se hablaba del tratado colombiano "ciertos rumores dicen que yo no creo que será aprobado".

Recordó que la exigencia de algunos legisladores para que Colombia presente evidencias de una mejora en la seguridad pública, especialmente de sindicalistas, seguía en pie.

En el plano interno, indicó, el debate está supeditado a la aprobación de "una robusta ley de ayuda por ajuste comercial", conocida como TAA y que establece compensaciones y programas de capacitación para trabajadores desplazados o afectados por la implementación de los acuerdos comerciales internacionales.

Plata dijo que no podía comentar sobre las negociaciones que pudieran sostener Pelosi con el gobierno del presidente George W. Bush para lograr una "robusta ley de TAA", pero hizo notar que en sus comentarios ya no se veía una negación rotunda a la posibilidad de aprobar el TLC.

TAA no es una ley nueva. Está vigente desde hace más de cuatro décadas, incluso desde antes que Estados Unidos firmara su primer TLC en 1993, con México y Canadá. Periódicamente, como lo necesita ahora, ha sido extendida por acuerdo del ejecutivo y legislativo.

Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, dijo también en la jornada que las negociaciones estaban en marcha.

"Definitivamente, deseamos trabajar con ambas cámaras del Congreso en esa ley", afirmó. "El presidente considera importante ayudar a quienes sean adversamente afectados por el comercio".

Sobre la amenaza de Bush de enviar unilateralmente el TLC al Congreso sin contar con un acuerdo bipartidista, Pelosi dijo que se había enterado desde hace un tiempo de una acción de esa naturaleza, pero recordó que ambos poderes "tenemos un proceso de consultas que debe cumplirse".

"Yo creo que no debe enviar el tratado de Colombia hasta que hayamos aprobado la ley del TAA y otras medidas económicas para encarar las preocupaciones de gente que pierde su empleo debido al comercio o el efecto que tiene", declaró.

 

 

AP