Home

Noticias

Artículo

Colombia podrá multiplicar exportaciones a Centroamérica

El Tratado de Libre Comercio (TLC), que suscribió este jueves Colombia con El Salvador, Guatemala y Honduras, le abre nuevas oportunidades al sector empresarial nacional, en especial a las Pymes, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz.

9 de agosto de 2007

Medellín.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmará este jueves 9 de agosto Colombia con El Salvador, Guatemala y Honduras, le ofrece a nuestro país la posibilidad de multiplicar sus exportaciones a Centroamérica, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, al destacar los alcances del acuerdo comercial.

Según el funcionario, el TLC con los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica abre nuevas oportunidades al sector empresarial y en particular al sector de la Pyme, así como a la atracción de inversión centroamericana a Colombia. El acuerdo será firmado en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, en una ceremonia especial que contará con la presencia de los presidentes de los cuatro países: Álvaro Uribe Vélez, de Colombia; Elías Antonio Saca González, de El Salvador; Oscar Berger Perdomo, de Guatemala; y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.

Muñoz Gómez dijo que Colombia viene desde la década de los noventa con intención de suscribir acuerdos comerciales con los países de la región centroamericana, por tener éstos una alta complementariedad con el país, y por ser, algunos, netamente importadores.

“Sin embargo, solo hasta el año pasado se pudo concretar la negociación de tratados con Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo ésta la primera vez que adelantamos TLC con países de esta región”, anotó el Viceministro.

Indicó que el TLC con los países del triángulo norte de Centroamérica, se enmarca dentro de la política comercial del gobierno del presidente Uribe, en el sentido de conseguir, por la vía de acuerdos comerciales, un acceso preferencial, estable y de largo plazo en los principales mercados del mundo.

“Con esta política comercial, esperamos que al final de cuatrienio, el 90 por ciento de las exportaciones colombianas al mundo, estén cobijadas por acuerdos preferenciales comerciales”, indicó. Hasta el momento las relaciones comerciales con estos países estaban regidas por acuerdos de alcance parcial, con cobertura pequeña de unos cuantos productos, que no cubrían disciplinas relativas a compras públicas, servicios o inversiones, lo cual sí fue incorporado a este TLC.

En ese sentido, el funcionario recordó que el TLC con los centroamericanos es de última generación, y dará reglas claras a los empresarios de los países firmantes, así como a la inversión extranjera, tanto de Colombia en Centroamérica, como la de estas naciones, en el país.

Los tres países centroamericanos, dentro del acuerdo con Colombia, importan del mundo, al año, un poco más de 21 mil millones de dólares, de los cuales adquieren del país 250 millones de dólares. “Colombia, entonces, participa con el 1,14 por ciento de las importaciones de estos países, cifra que indica claramente que allí hay donde crecer, especialmente por parte de las Pymes, que podrán comenzar sus procesos de internacionalización por Centroamérica, mercado en el que pueden competir inicialmente, para luego conquistar otros mercados mas complejos”, dijo Muñoz Gómez.

Las exportaciones colombianas a la región del triángulo norte, se concentran especialmente en productos de la manufactura liviana, como confecciones y textiles, editorial y artes gráficas, jabones y cosméticos, plásticos, química básica, y metalúrgica. Estas se han desarrollado a pesar de no existir preferencias amplias ni reglas precisas para promover los negocios

Muñoz indicó que estas naciones, cuya población en conjunto, es de 25,5 millones de habitantes, tienen una economía soportada en el desarrollo del agro, y son reconocidas como productoras de café, azúcar, pescado, y camarón, entre otros, al tiempo que exportan confecciones, muebles, y componentes electrónicos maquilados en sus zonas francas, principalmente.

“Si Colombia no negociaba un acceso preferencial a estos mercados, corría el riesgo de perder presencia en éstos, dada la competencia de otros países que sí han negociado o están negociando acuerdos comerciales con la región como México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Taiwán y la Unión Europea”, indicó el Viceministro.

El comercio de Colombia y estas naciones ha sido dinámico, con un continuo superávit comercial a favor de Colombia, que superó 225 millones de dólares en 2006, un 3 por ciento superior al registrado en 2005. El nuevo acuerdo se logró luego de ocho rondas de negociación, y pasará a cumplir el trámite legislativo correspondiente, para luego pasar a consideración de la Corte Constitucional. Se prevé que entre en vigencia en el segundo semestre de 2008.

 

 

SNE