Home

Noticias

Artículo

Colombia es pionero en el desarrollo de las TIC

El Gobierno, la industria y la academia se unen para construir soluciones robustas basadas en el uso de las tecnologías de la información a problemas específicos relacionados con salud y arquitectura TI. Están abiertas las segundas convocatorias.

30 de noviembre de 2012

Bogotá.- Con una inversión de 9.500 millones de pesos en 2012, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió la segunda convocatoria para el desarrollo de los nodos de salud y arquitectura, con los que se pretende llevar soluciones robustas a las necesidades sistemáticas que hay en estos temas en el país.

Esta convocatoria cuenta con la participación de la industria, la academia y el gobierno, que se unen para la construcción de alternativas específicas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información con base en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), con el objetivo de crear espacios de intercambio y promulgación de necesidades para uso y apropiación de TIC en las temáticas de salud, justica, arquitectura TI, servicios al ciudadano y ciberseguridad.

“La participación de los tres sectores de la economía (academia, industria y gobierno) garantizan no sólo la pertinencia de las respuestas formuladas sino el alcance de una cultura de innovación en construcción para la cual el uso y la apropiación de TIC en gobierno es esencial”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Los Nodos de Innovación empezaron actividades en 2011, cuando se crearon tres Nodos en las temáticas de ciberseguridad, servicios al ciudadano y arquitectura TI. En 2012, dos adicionales fueron convocados en las temáticas de salud y justicia. En alianza con Colciencias se financiaron los cuatro proyectos a través de la primera convocatoria por un valor total de 1.700 millones de pesos en las temáticas de ciberseguridad y servicios al ciudadano.

Se continúa trabajando en el fortalecimiento de los NDI y para ello la participación de todos los sectores es necesaria. La continuidad de estos escenarios se garantiza por medio de Sistema I+D+i de TIC que consolidará en 2012 la institucionalidad necesaria a la implementación de una Agenda I+D+i de TIC: el Centro de Investigación y Formación de Alto Nivel en TIC (CIFANTIC) es el organismo de alta gerencia que trabajará en el desarrollo del Sistema y sus componentes.

El MinTIC y Colciencias liderarán el centro como socios – gestores y trabajarán de la mano con las agremiaciones que representan.