| 4/6/2010 12:00:00 PM

Colombia pide a Rusia apelar decisión sobre mercenario israelí

El canciller colombiano Jaime Bermúdez aseguró el martes que habló con su homólogo ruso y que éste le dijo que Moscú apelará la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que negó la extradición a Colombia de un ex militar israelí, acusado aquí de entrenar a paramilitares en la década de los 80.

Bogotá  — "El canciller ruso (Serguei Lavrov) dijo que ellos estaban dispuestos a apelar la decisión a través de la fiscalía rusa", explicó Bermúdez a los periodistas en una teleconferencia desde Moscú, donde se encuentra de visita oficial desde el lunes.

El sábado se hizo pública en Colombia la determinación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia, de negar la extradición a Bogotá del mercenario israelí Yair Klein, sobre quien pesa una condena a 11 años de prisión proferida en ausencia por un tribunal regional colombiano por delitos como concierto para delinquir.

El Tribunal europeo alegó que Klein no tendría en Colombia las garantías para un juicio justo.

"Nosotros le expresamos (a Lavrov) la preocupación del caso y que correspondía a Rusia apelar la decisión de la Corte. Que para Colombia Yair Klein debía atender los requerimientos de la justicia (colombiana)", agregó Bermúdez.

Según el funcionario, Rusia tiene tres meses para apelar la decisión del tribunal de Estrasburgo.

En agosto del 2007, Klein fue detenido en Rusia como consecuencia de una orden internacional de captura que pesaba en su contra. En efecto, un tribunal de la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al este de Bogotá, lo había condenado en ausencia a 11 años de prisión por haber entrenado a los grupos paramilitares --en ese entonces bajo órdenes de los ya extintos capos del narcotráfico Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha-- para enfrentar a sus archienemigos de las guerrillas.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos generó una enérgica protesta del gobierno, que a través de su vicepresidente Francisco Santos aseguró que "es un fallo que avergüenza a la humanidad, a las víctimas y a la causa de los derechos humanos".

Para Santos, "los crímenes cometidos por los alumnos del señor Klein están comprobados en Colombia, su participación como instructor debidamente documentada y el juicio al cual fue sometido contó con todas las garantías procesales; si quisiera apelar ese fallo, la legislación colombiana le proporciona recursos para hacerlo".

En la misma teleconferencia, el canciller Bermúdez fue consultado por negociaciones para nuevas compras de armas por parte de Venezuela a Rusia.

"Colombia es un país que tiene como objetivo derrotar el narcotráfico y el terrorismo, (pero) nosotros nunca compraremos armas con el propósito de tener capacidad ofensiva en contra de otro país", dijo Bermúdez al descartar una adquisición de equipos por parte de Bogotá.

Rusia acordó el viernes prestarle a Venezuela hasta US$2.200 millones para los nuevos acuerdos de armas.

El gobierno de Chávez ya le ha comprado a Rusia más de US$4.000 millones en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo en Caracas el viernes que Rusia aprecia sus buenas relaciones con Estados Unidos, pero que si Washington no quiere venderle armas a Venezuela, es en beneficio de Rusia, que está deseoso de hacerlo.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?