Home

Noticias

Artículo

Colombia pide a FMI no olvidarse de países de mediano ingreso

Indicó que tradicionalmente esos países se han quedado al margen de la discusión en el proceso de reforma debido a que con frecuencia se habla solamente países de ingresos altos o de los países extremadamente pobres.

13 de abril de 2007

Washington_ La reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe incluir las características más destacadas de los países de mediano ingreso para el establecimiento de la nueva fórmula de cuotas que decidirá el peso institucional de ese grupo, dijo el viernes el ministro colombiano de Hacienda Iván Zuluaga.

 

Indicó que tradicionalmente esos países se han quedado al margen de la discusión en el proceso de reforma debido a que con frecuencia se habla solamente países de ingresos altos o de los países extremadamente pobres.

 

"Lo que buscamos es un reconocimiento de nuestras características dentro de los ponderadores que se lleguen a definir para el cálculo de las cuotas en el Fondo", dijo Zuluaga en una rueda prensa como parte de sus actividades con motivo de la reunión de gobernadores del FMI y Banco Mundial de este fin de semana.

 

Señaló entre esos "ponderadores" el nivel del producto bruto interno (PBI) de los países y especialmente la llamada "paridad de poder de compra" (PPP o Purchasing power parity), una teoría económica de los años 20 que usa el equilibrio cambiario de largo plazo de dos monedas para establecer el poder de compra de una tercera moneda.

 

"Esos factores permitirían dar una ponderación mucho más equilibrada, en términos relativos, de lo que es la economía de un país frente al resto", dijo Zuluaga. "Creemos que así se daría una forma clara de incorporar países de ingreso medio como Colombia", dijo el Ministro.

 

Rodrigo de Rato, director gerente del FMI, ya ha anunciado que la nueva fórmula no estará lista para esta reunión sino para la siguiente, la segunda del año, a realizarse en septiembre también en Washington.

 

Pero, el sábado presentará al Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano de decisión política del FMI, un informe que antes que adelantar cálculos pide más bien a los gobiernos seguir apoyando el proceso de reforma que se inició el año pasado en la asamblea de gobernadores en Singapur.

 

En esa reunión se empezó dando una mayor cuota a México, China, Turquía y Corea del Sur a cambio también de un leve incremento de su poder de voto. Según de Rato, esa decisión ha fortalecido la voz de esos cuatro miembros.

 

Según el Banco Mundial, entre los 185 miembros que tiene cada una de las instituciones hay 79 que son calificados como de mediano ingreso. El Banco considera a ese grupo como "parte indispensable" de todo plan para la reducción de la pobreza, ya que concentra a más del 70% de la población del mundo en desarrollo que vive con menos de 2 dólares al día.

 

 

 

AP