| 11/6/2009 3:00:00 PM

Colombia pide a España "monitoreo" en frontera con Venezuela

Colombia solicitó a España explorar mecanismos que permitan monitorear la situación que se vive en la frontera con Venezuela, cuyas autoridades han reportado en los últimos días detenciones de colombianos indocumentados y la muerte de al menos dos agentes a manos de presuntos paramilitares colombianos.

Bogotá  — "El gobierno de Colombia solicitó a España explorar mecanismos de verificación y monitoreo de la situación que se vive en la frontera con Venezuela", dijo el viernes la cancillería en un breve comunicado.

La comunicación oficial indicó que el pedido fue hecho por el canciller colombiano Jaime Bermúdez en conversación telefónica el viernes con su colega español Miguel Ángel Moratinos.

El Ministerio del Relaciones Exteriores no dio detalles sobre cómo funcionaría ese eventual monitoreo ni de la respuesta que dio Moratinos a la solicitud.

Colombia y Venezuela están enfrascadas al menos desde julio en una serie de disputas verbales debido en parte a un convenio militar entre Bogotá y Washington, al que se opone el gobierno del presidente Hugo Chávez porque lo considera una amenaza contra la seguridad de su país.

A fines de octubre, Caracas confirmó que al menos nueve colombiano, un venezolano y un peruano murieron baleados en una población venezolana fronteriza y a inicios de esta semana Caracas informó que dos agentes de la Guardia Nacional murieron baleados en un puesto de control en la frontera. Las autoridades de la vecina nación informaron además el jueves de la detención de casi un centenar de indocumentados colombianos.

La situación ha provocado el cierre temporal de algunos puestos fronterizos.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?