Home

Noticias

Artículo

Colombia pide disculpas. Ecuador dice no es suficiente

4 de marzo de 2008

Washington.- Colombia pidió el martes nuevamente "disculpas públicas" a Ecuador por su incursión en territorio ecuatoriano para eliminar una célula guerrillera, pero Ecuador dijo que el gesto no era suficiente si no se daban tres condiciones en el marco del sistema interamericano.

 

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador afirmó en una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ésta debe condenar esa incursión, que se designe una comisión investigadora de los hechos y se convoque urgentemente a una reunión de cancilleres americanos.

Salvador indicó que al gobierno del presidente Rafael Correa le gustaría que la reunión ministerial se realizara "a más tardar el 11 de marzo", pero no propuso el lugar.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, admitió que helicópteros colombianos con personal militar ingresaron a territorio ecuatoriano para "registrar un campamento terrorista", un acontecimiento por el cual "el gobierno colombiano ha pedido disculpas públicas al gobierno del Ecuador y lo hace de nuevo en el día de hoy".

Ospina mencionó los antecedentes criminales de Raúl Reyes, el segundo en rango de mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en la acción junto con otros "16 terroristas más" y reafirmó que Ecuador y Venezuela fomentaban las actividades de ese grupo ilegal.

Dijo que en aras de buscar solución a la crisis la OEA debiera conformar una "Comisión de Exploración de Alternativas Políticas" y que "cualquier alternativa que profundice las diferencias no puede ser aceptada".

Entregó en la sesión una carpeta que según decía contenía información decomisada en la operación contra las FARC que hacían "imperativas las explicaciones por parte de las autoridades ecuatorianas y venezolanas sobre sus vínculos con las FARC".

Venezuela y Ecuador expulsaron a los embajadores colombianos de Caracas y Quito, un acto que Ospina aprovechó para decir que ese mismo valor mostrado por los presidentes de esos países "ojalá pudieran mostrarlo para expulsar a los terroristas de su territorio".

 

 

Reuters