| 3/28/2007 12:00:00 AM

Colombia y Perú optimistas sobre TLC con EEUU

Los demócratas presentaron a la Casa Blanca una serie de modificaciones que consideran deben hacerse a lo negociado con Perú, Colombia y Panamá, que incluyen temas laborales, ambientales y de acceso a medicamentos.

Bogotá.- Colombia y Perú recibieron como una señal favorable la propuesta que los demócratas hicieron en Estados Unidos para modificar el tratado de libre comercio negociado con estas naciones andinas.

"Hemos encontrado que hay un acercamiento entre los funcionarios del presidente (George W.) Bush y los líderes de la bancada demócrata... y esperamos que ese acercamiento se produzca en un ambiente positivo para la aprobación del TLC en los Estados Unidos", expresó a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

Sobre el asunto, el presidente peruano Alan García comentó en el curso de una visita oficial a este país que "si usted compara la situación de hace cinco meses con la generada ayer con el documento del partido demócrata, encontrarán que por primera vez hay una voluntad de los demócratas de hablar del TLC".

Colombia firmó en noviembre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Perú lo había hecho en abril, pero el trámite para su aprobación se complicó, particularmente desde que los demócratas tomaron el control en el congreso estadounidense en noviembre.

Sin embargo, el canciller colombiano dijo que "no se ha planteado en ningún momento la renegociación del TLC... lo que estamos es a la expectativa de cómo se desarrollan esos acuerdos entre demócratas y republicanos".

Admitió que quizás sean necesario incorporar "algunos complementos en materia laboral" al texto pactado.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?