Home

Noticias

Artículo

Colombia pedirá a Venezuela explicar captura de colombianos

El presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que su gobierno pedirá explicaciones a Venezuela por la detención de ocho colombianos acusados de espionaje e hizo un llamado a organismos internacionales a monitorear el caso de los capturados para evitar violaciones a sus derechos humanos.

7 de abril de 2010

Bogotá  — El mandatario, en una entrevista con la radio ABC de Barranquilla, aseguró que la solicitud al gobierno de Caracas se hará a través de la cancillería, aunque no precisó la fecha.

El gobierno de Colombia "tiene que requerir nuevamente a las autoridades de Venezuela y a los organismos internacionales de derechos humanos para que se dé una explicación de este tema", dijo Uribe.

"La verdad (es) que nosotros sí requerimos que a estos ciudadanos se le respeten totalmente sus derechos humanos, que el gobierno de Venezuela, las autoridades competentes de Venezuela, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas de nacionalidad colombiana", agregó.

"Presentamos toda nuestra preocupación, se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela, y se le pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le violen los derechos humanos a estos compatriotas nuestros", indicó.

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, confirmó el martes en Caracas que antes de la Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el estado centro costero de Aragua, y que poco después fueron aprehendidos otros seis en el estado suroccidental de Barinas, pero no dio detalles.

Sólo aseguró que fueron detenidos por la presunta comisión del delito de "espionaje sobre el sistema eléctrico nacional".

El presidente Hugo Chávez aseguró el martes que los detenidos portaban documentos que los identificaban como miembros del ejército colombiano, así como computadoras y teléfonos satelitales.

Parientes de algunos de los detenidos han dicho que efectivamente algunos de ellos trabajaron hace varios años para una unidad militar colombiana, pero como médico, en el caso de Carlos Palacio Cossio, como ha sido identificado uno de los capturados.

Uribe dijo en la jornada que Palacio Cossio, además, contaba con la nacionalidad canadiense porque había vívido en aquel país a inicios de esta década y que antes había trabajado como médico general en una unidad militar de Medellín.

Chávez dijo que ese negocio era "una fachada".

Uribe dijo, además, que aún aguardaban las explicaciones venezolanas sobre cómo ocurrieron las muertes de ocho colombianos en octubre del 2009 en una zona del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.

"Fueron muertos en Venezuela varios jóvenes colombianos, todo lo que se dijo (entonces) es que eran paramilitares. A la fecha no conoce el gobierno de Colombia prueba de que los vinculen al paramilitarismo o cómo fue la operación que produjo la muerte de ellos, si fue una operación legítima o si fue una violación de derechos humanos, si fue un asesinato eso es muy grave", indicó Uribe.

(AP)