Home

Noticias

Artículo

Colombia y Panamá tendrán interconexión eléctrica en 2012

Así quedó establecido en un Acta de Intención firmada por los Presidentes de Panamá y Colombia, Martín Torrijos y Álvaro Uribe. En el 2012 debe estar operando la línea de interconexión, que se estima tendrá una inversión de por lo menos 200 millones de dólares.

4 de agosto de 2008

Cartagena.- Los Presidentes de Colombia y Panamá, Álvaro Uribe Vélez y Martín Torrijos, firmaron el viernes pasado en Cartagena un Acta de Intención, según la cual, a más tardar en el 2012, los dos países tendrán interconexión eléctrica.

“Firmamos esta tarde el acta de los dos gobiernos, para que ya quede en firme el compromiso de la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. Lo que era una idea, después de tantas demoras ya se concreta. Yo creo que ese es un paso muy importante para nuestro país y para Panamá”, dijo el Jefe de Estado Colombiano.

Como se viene haciendo desde hace varios años, la interconexión se adelantará a través de la empresa binacional constituida entre ISA y Etesa, que se llama ‘Interconexión Eléctrica, Colombia - Panamá S.A.’.

“Lo que estimamos es que en algún momento en el año 2012, esta línea de interconexión debe estar en servicio y deben estar dándose los intercambios de energía eléctrica, entre los dos países”, precisó el Gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón.

Como el proyecto ya se viene trabajando desde hace varios años y actualmente están en estudios de ingeniería y económicos, y en los procesos de contratación de estudios de impacto ambiental, Luis Fernando Alarcón se mostró optimista de que las obras se cumplan en lo previsto.

Según Alarcón, en la primera fase se espera que se logre una capacidad de transmisión de 300 megavatios. Se estima que al año 2015 esta capacidad pueda ampliarse al doble.

Para la construcción de la línea y de las subestaciones asociadas, el proyecto puede alcanzar una inversión de por lo menos 200 millones de dólares.

Por su parte, el Gerente de Etesa, Isaac Castillo, resaltó que lo más importante de esta interconexión será que Suramérica, a través de Colombia, se conectará eléctricamente con Centroamérica.

“El diferencial del precio de electricidad en Colombia es bastante conveniente para Panamá y para el resto de los países de América Central, porque más que un proyecto que va a beneficiar a Panamá, va a beneficiar a todo el resto de países de América Central, que tenemos precios de energía muy elevados”, destacó el señor Castillo.

 

 

SP