| 2/13/2007 12:00:00 AM

Colombia y Panamá evalúan acuerdo aduanero

La reunión de la aduanas se realizó, luego del compromiso expresado por los Ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata y de Panamá, Alejandro Ferrer, de revisar el avance del protocolo, en el marco de la cumbre de Ministros de Comercio de la Cuenca del Pacífico Latinoamericana, hace dos semanas en Cali.

Bogotá.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, manifestó hoy que el acuerdo aduanero suscrito por Colombia y Panamá, en noviembre pasado, ha resultado positivo, al permitir aclarar los procesos de recolección y entrega de la información correspondiente por parte de las aduanas de los dos países.

El funcionario hizo su pronunciamiento luego de conocer los resultados de una reunión efectuada, hoy, por los Directores de las Aduanas de Colombia y Panamá, Juan Pablo Ortiz Bravo y Daniel Delgado Diamante, quienes manifestaron estar satisfechos con el desarrollo del protocolo aduanero suscrito hace tres meses por los dos países.

El acuerdo aduanero, que consiste básicamente en el cruce de información de ambos países con miras a detectar eventuales fraudes en los negocios de exportación e importación, fue firmado el pasado 2 de noviembre y desde entonces, las autoridades aduaneras de ambos países, han estado en contacto con este fin.

Sobre el particular el Ministro Plata indicó que el acuerdo está dando sus frutos, pues ha permitido acopiar información tendiente a esclarecer casos puntuales. “Es importante continuar monitoreando el acuerdo aduanero, de tal manera que contemos con información precisa, que brinde claridad a todas y cada una de las operaciones”, dijo.

A tal efecto, los directores de aduanas de ambos países realizarán una nueva reunión en Panamá, en abril de 2007. Esta reunión, así como el encuentro sostenido en Cali por los Ministros, se produjo luego de quejas de algunos sectores empresariales colombianos sobre un posible incumplimiento en el acuerdo aduanero, al encontrarse importaciones de productos a precios muy por debajo de su costo de producción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?