Home

Noticias

Artículo

Colombia, es el país donde más se demoran los procesos judiciales

Este miércoles 18 de agosto en el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá, el autor José Miguel de la Calle, lanzará su libro “La justicia que necesita Colombia”, en el cual presenta un diagnóstico y análisis de la justicia en el país.

19 de agosto de 2010

Bogotá.- De acuerdo a investigaciones realizadas por el autor, Colombia es el país de América Latina donde son más demorados los procesos judiciales, lo cual se contrasta con el nivel de gasto en el sector justicia que supera los US$500 millones, uno de los más altos por habitante en el contexto regional.

Este texto, editado por Legis, cita en páginas subsecuentes que actualmente el Concejo Superior de la Judicatura tiene un inventario total de procesos acumulados, el cual en los últimos tres años ha pasado de 1.800.0000 a 2.400.000, cuyo índice parcial de evacuación se ubicaba en 91.9% en 2007.

Otro de los datos reveladores del autor, es el tiempo de evacuación de los procesos ordinarios que se ubica en 1.448 días, mientras que los procesos ejecutivos tardan 1.723. El tiempo efectivo que dedica el funcionario a cada uno de ellos es de 13.7 y de 7.9 respectivamente. Actualmente la jurisdicción ordinaria tiene un inventario acumulado de casi 2.5 millones de procesos.

A nivel económico, los costos anuales de un despacho judicial oscilan entre $97 y $140 millones; un homicidio le cuesta al Estado más de $33 millones y para las víctimas la cifra asciende a $73 millones.

De otro lado, el autor aborda el tema del narcotráfico recordándonos que Colombia sigue siendo el país más narcocultivador del mundo, el 60% de la producción mundial de cocaína se debe al país, con casi 100.000 hectáreas cultivadas y 600 toneladas anuales, lo que contrasta con altos índices de impunidad, ya que sólo se investigan el 38% de los homicidios, se lleva a juicio el 11% y se condenan el 7%.

“La justicia que necesita Colombia”, es un libro recomendado para el público en general que desee conocer el diagnóstico del país en este sector de una manera precisa y argumentada.