Revista Dinero

Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez

| 6/22/2012 5:00:00 PM

Colombia otorga nueva patente a Ecopetrol

Ecopetrol creó una tecnología que remueve los lodos aceitosos que se depositan en los fondos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos crudos y refinados, lo que generará más eficiencia, seguridad e ingresos a la empresa .

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol la segunda patente en 2012, al reconocer la invención de la tecnología “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

La tecnología fue desarrollada en los laboratorios y plantas piloto del Instituto Colombiano del Petróleo (centro de investigación de Ecopetrol) y posteriormente fue puesta a prueba en la estación de transporte Sebastopol, el terminal marítimo de Coveñas y la refinería de Barrancabermeja.

El sistema permite remover las “borras”, nombre que se le da a los lodos aceitosos que se depositan en los fondos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos crudos y refinados. En la práctica esta tecnología reduce los tiempos de mantenimiento de los tanques y mejora la confiabilidad de la infraestructura.

Su aplicación reduce los riesgos ocupacionales asociados a este tipo de procesos, genera ingresos por la recuperación del hidrocarburo contenido en los lodos aceitosos, disminuye los tiempos requeridos para la limpieza de los tanques y minimiza la emisión de contaminantes.

Este mecanismo de protección de la propiedad intelectual le otorga a Ecopetrol la posibilidad de hacer aprovechamiento exclusivo de la tecnología hasta el 27 de noviembre de 2027.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×