| 7/24/2008 12:00:00 AM

Colombia: Ortega da "apoyo directo" a las FARC

WASHINGTON _ Colombia denunció el jueves ante la comunidad interamericana el "directo apoyo" del gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega a las FARC y rechazó el tratamiento de "hermanos" que el gobernante ha dado a los miembros de esa guerrilla.

"Resulta ofensivo para la nación colombiana que se otorgue ese tratamiento a un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluidos el secuestro, reclutamiento de menores, y utilización de minas antipersonas y armas no convenciones de efecto indiscriminado", dijo el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

Ospina dijo que con las acciones de Ortega, quien se ha presentado con miembros de las FARC y los ha elogiado en público, Colombia tendría base para pedir sanciones internacionales contra Nicaragua por apoyar el terrorismo, pero indicó que su gobierno no lo haría por consideración al pueblo nicaragüense.

"Suficiente castigo es su gobierno", dijo.

Esta ha sido la segunda vez que Colombia formula ese tipo de denuncia ante la OEA en menos de un mes. El 24 de junio, Ospina habló de las "actividades ilegales" de Ortega acusándolo de proteger, promover y hacer apología de grupos terroristas y sus miembros.

Nicaragua, como en esa ocasión, no respondió a las denuncias colombianas. En junio, el embajador Denis Ronaldo Moncada había informado al Consejo Permanente de embajadores, el foro en sesión entonces y ahora, que requería de tiempo para preparar su respuesta.

Moncada intervino, sin embargo, en esta ocasión pero sólo para referirse al viejo diferendo marítimo caribeño entre Nicaragua y Colombia, denunciando "el constante desprecio y violación del derecho internacional" de parte del gobierno colombiano al mantener fragatas de guerra en la zona en disputa.

El diplomático nicaragüense se refirió también al ataque de militares colombianos contra un puesto de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de marzo calificándolo como "un acto de terrorismo de estado", frase que empleó seis veces más durante su intervención luego de la denuncia de Ospina.

El embajador de Estados Unidos, Héctor Morales, hizo notar la falta de respuesta de Nicaragua, calificó como "lamentables" las acciones de Ortega y reafirmó su apoyo a Colombia en su lucha contra el terrorismo, narcotráfico y delincuencia internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?