Home

Noticias

Artículo

Colombia ofrecerá en 2006 zona petrolera que pertenecía a BP

ANH anunció que las empresas que cumplan con los requisitos mínimos tendrán acceso a los paquetes de información y al cuarto de datos.

5/1/06
16 de diciembre de 2005

Colombia informó el miércoles que elabora estudios preliminares para escoger, tras una oferta pública en el primer trimestre de 2006, a la firma que continúe la exploración del bloque petrolero Niscota, abandonado por la gigante BP .

"Con los resultados arrojados de este estudio se determinarán, aproximadamente a finales de enero, los requisitos mínimos para las compañías que estén interesadas en participar, y las bases de la oferta," dijo la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un comunicado.

El atractivo de Niscota, en el noreste del país, radica en que se encuentra en una zona cercana a Cusiana-Cupiagua, el mayor yacimiento petrolero del país, operado por BP en el nororiental departamento de Casanare, cuyas reservas al momento de su hallazgo fueron estimadas en más de 1.000 millones de barriles.

ANH anunció que las empresas que cumplan con los requisitos mínimos tendrán acceso a los paquetes de información y al cuarto de datos.

"La ANH seleccionará la mejor oferta y una vez surtido el proceso contractual, se realizará la adjudicación en abril," precisó el comunicado.

Colombia es el sexto mayor productor de petróleo de América Latina y se encuentra en una carrera contra el reloj para encontrar grandes yacimientos, antes de que en el 2010 pierda su autosuficiencia petrolera, lo que lo llevaría a una grave crisis económica.

El país ha disminuido la renta petrolera y las regalías; ha aprobado exenciones arancelarias para la importación de maquinaria para la industria y ha incrementado la seguridad de los campos y de los oleoductos, apoyado por Estados Unidos, con lo que ha logrado atraer a multinacionales del sector.

Niscota está ubicado en el departamento de Boyacá y preliminarmente analistas estimaban reservas de hasta 900 millones de barriles, que de haberse confirmado, lo habrían convertido en el tercer mayor hallazgo de esta nación andina, después de Cusiana-Cupiagua y Caño Limón, operado por Occidental Petroleum .

BP abandonó Niscota en su primera etapa de exploración, en la que invirtió unos 80 millones de dólares, al no encontrar crudo.

FUENTE: AP