Home

Noticias

Artículo

Colombia ofrece comisión de derechos humanos para TLC con la UE

El gobierno colombiano ofreció el miércoles a la Unión Europea la puesta en marcha de una comisión que vigile el cumplimiento de la cláusula sobre derechos humanos incluida en el acuerdo comercial entre Bruselas y Bogotá firmado en mayo y pendiente de ratificación.

6 de octubre de 2010

Madrid.- El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, de visita en Madrid, señaló que esta comisión de seguimiento debería ser recíproca, velando por la defensa de los derechos humanos en las dos partes, y con la participación de sindicatos, ONG de derechos humanos y europarlamentarios.

"El trabajo es lograr que tanto el parlamento europeo como el colombiano aprueben este acuerdo comercial", dijo Garzón tras entrevistarse con su homóloga española María Teresa Fernández de la Vega.

El tratado de libre comercio entre la UE y Colombia prevé la supresión de aranceles para casi 8.000 productos colombianos, desde zapatos, hasta azúcar, banano, langostinos y cuero, entre otros.

Sin embargo, el acuerdo, al igual que TLC firmado con Perú, incluía una salvaguarda relativa a la protección de los derechos humanos, laborales y ambientales. Y algunos activistas europeos aseguran que Bruselas no debería ratificar el acuerdo comercial con Colombia, a la que acusa de violaciones de derechos humanos.

Garzón señaló que Colombia ha mantenido sus instituciones democráticas y dijo que el gobierno está comprometido en la lucha contra cualquier grupo ilegal, "llaménse guerrilla, paramilitares, emergentes, nacotraficantes, terroristas".

Por lo demás, Garzón volvió a reiterar que el nuevo presidente Juan Manuel Santos tiene intención de conservar las buenas relaciones con España — segundo inversor comercial en Colombia por detrás de Estados Unidos — y dijo que los empresarios ibéricos cuentan con un entorno jurídico seguro para seguir invirtiendo.

"Nosotros queremos que cada vez sean mayores las relaciones comerciales, incluyendo las inversiones de España en Colombia y también de Colombia en España", afirmó.

 

AP