Home

Noticias

Artículo

Colombia y Nicaragua satisfechas con decisión de La Haya

Con el fallo emitido el jueves "Nicaragua sufre un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que el archipiélago de San Andrés le pertenecía", dijo el canciller colombiano Fernando Araujo, al leer un comunicado en la sede de la cancillería.

14 de diciembre de 2007

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe anunció el jueves que Colombia está preparada para defender y mantener su soberanía ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sobre unos cayos cercanos al archipiélago de San Andrés y Providencia.

"La corte asumió competencia para decidir sobre los cayos. Los derechos de Colombia sobre los cayos, y así lo demostrara ante la Corte, están respaldados por sólidos títulos históricos y jurídicos", que serán presentados ante el tribunal en su momento, precisó Uribe en una alocución transmitida a todo el país por radio y televisión.

Aseguró que a Colombia la respalda también el "ejercicio público, pacífico e ininterrumpido de su soberanía y jurisdicción que desde hace más de dos siglos ejerce sobre la totalidad del archipiélago".

En su discurso estuvo acompañado del Canciller Fernando Araujo y de otros tres funcionarios. Más temprano Colombia expresó satisfacción por la decisión de la Corte y señaló que Nicaragua sufrió un "revés fundamental" en sus aspiraciones por el archipiélago. Pero la nación centroamericana también dijo sentirse favorecida con el dictamen, que abre a examen la jurisdicción de varios atolones caribeños.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos comentó en Washington a reporteros que "se dio lo que se esperaba", con el dictámenes. "Nicaragua pretendía que se le reconocieran derechos sobre una parte del territorio colombiano en el que nunca ha ejercido soberanía ni jurisdicción tal como se demostró en el proceso" en la Corte, agregó.

Araujo dijo que ahora la Corte escuchará los alegatos de las dos partes para pronunciarse sobre el resto de los islotes que conforman el archipiélago.

El Tribunal de la Organización de las Naciones Unidas dijo que por un tratado de 1928 pertenecen a Colombia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua. Pero señaló que el tratado no determinó la soberanía de otros islotes del archipiélago --cinco atolones-- ni la frontera marítima.

Santos expresó que "tenemos absoluta conciencia de la validez del tratado y eso ha quedado confirmado".

Araújo expresó que los asesores jurídicos de la cancillería colombiana estudiarán en febrero con miembros de la Corte los plazos y la presentación de alegatos sobre la delimitación del resto de los islotes.

El canciller nicaragüense Samuel Santos declaró vía telefónica desde La Haya al diario El Tiempo de Bogotá que el pronunciamiento "nos dio la razón", en el sentido de que la Corte Internacional es competente para dilucidar el diferendo con Colombia.

Agregó que la sentencia "deja abierta la situación para continuar con el diálogo con Colombia... (y) nosotros esperamos, entre hermanos latinoamericanos, resolver cualquier diferendo que podamos tener todavía".

El agente de Nicaragua ante la Corte, Carlos Argüello expuso que el fallo "no ha declarado soberanía sobre ninguna isla".

"La Corte dijo en forma absolutamente terminante y yendo al fondo del asunto que el meridiano 82 no es un límite marítimo" entre Nicaragua y Colombia, lo que según Argüello concuerda "con lo que había resuelto en el caso con Honduras, que el paralelo 15 no era un límite al norte" para Nicaragua.

El canciller colombiano manifestó que por los medios de comunicación había conocido y daba la bienvenida a declaraciones de su colega nicaragüense, manifestando el deseo y buena voluntad del gobierno de Managua y descartando que fuera una amenaza palabras del mandatario Daniel Ortega esta semana, diciendo que el ejército debía estar preparado por el tema de los islotes.

Desde hace décadas, Nicaragua reclama la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, que comprende las islas de San Andrés, Providencia y varios islotes.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que las islas le pertenecen porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos. Colombia mantiene que el tema está zanjado por el tratado.

El ex canciller Julio Londoño Paredes explicó a la emisora que para esa definición sobre los otros islotes "la Corte puede, en un momento determinado, hacer ella misma la delimitación o dar a las partes pautas para hacerlo". La Corte "ha dicho que tiene competencia sobre el asunto de la delimitación, pero no ha instado ni ordenado a las partes que entren a negociar", aseguró.

 

 

AP