Home

Noticias

Artículo

Colombia y Nicaragua frente a fallo de La Haya

Se espera que el jueves 13 de diciembre la Corte Internacional se pronuncie sobre si tiene o no competencia para tratar el mas reciente reclamo interpuesto en junio pasado por Nicaragua, reclamando que Colombia le devuelva las islas.

12 de diciembre de 2007

Bogotá.- Colombia espera "sin preocupación" el fallo que pronunciará el jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un viejo reclamo de Nicaragua por unos islotes en el Caribe con soberanía colombiana desde hace 200 años, expresó el canciller Fernando Araújo.

Araújo declinó comentar el miércoles declaraciones conocidas aquí del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien la víspera aseguró que el ejército nicaragüense, si bien carece de la fortaleza del colombiano, debe estar preparado y que Bogotá debe aceptar la competencia de la Corte sobre la disputa por el archipiélago de San Andrés y Providencia, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua.

Si el tribunal de las Naciones Unidas acepta escuchar el diferendo sobre la soberanía de las islas --y el derecho a buscar petróleo en sus aguas-- será un paso en un proceso legal que seguramente durará años.

"Lo que hay que hacer es esperar el fallo y estudiarlo y después haremos los comentarios indicados. Tenemos que esperar si la Corte acepta nuestra posición, que no es de fuerza sino una posición jurídica, porque nosotros tenemos la soberanía de San Andrés desde hace más de 200 años, de una manera pacífica, tranquila y continua", aseguró Araújo en conversación con la cadena radial Caracol.

Aseguró que su país cuenta con garantías históricas que avalan su autoridad sobre dicho territorio. "Tenemos todos los títulos, el respaldo de un tratado que firmamos con el país centroamericano, en el año 1928, en donde Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia, sobre el archipiélago". Por el caso en la Corte "no hay motivo de preocupación", aseguró el ministro.

En Managua, el jurista Mauricio Herdocia, del equipo jurídico de la cancillería nicaragüense, expresó que Nicaragua tiene los elementos para superar la etapa de jurisdicción. "Creo que la Corte va a acceder a la petición de Nicaragua, en el sentido de que el tribunal tiene plena competencia para conocer este caso y va a rechazar la posición de Colombia", expresó el jurista.

Nicaragua "está absolutamente respaldado en sus derechos por toda la evolución del derecho internacional del mar", aseguró, destacando que las objeciones de Colombia a la jurisdicción de la Corte en el asusto "son insostenibles". Desde hace décadas, Nicaragua reclama la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, que comprende las islas de San Andrés, Providencia y varios islotes hoy bajo bandera colombiana.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que las islas le pertenecen porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos. Colombia alega el debido respeto a los tratados internacionales que fijan límites.

Los diplomáticos nicaragüenses de aquel entonces en 1928 fueron "obligados a concluir un acuerdo...que le dio lo que ya poseían, la costa del Mosquito, a cambio de algo que también les pertenecía, el archipiélago de San Andrés, para permitir la reconciliación entre Estados Unidos de América y Colombia", según ha dicho el abogado de Nicaragua en el proceso, Alain Pellet.

 

 

 

AP