Home

Noticias

Artículo

“Colombia necesita las preferencias arancelarias”, afirmó Presidente Uribe

19 de septiembre de 2008

Washington.- Colombia necesita la extensión de las preferencias arancelarias contempladas en la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (Atpdea), que vencen el próximo 31 de diciembre, aseguró este viernes en Washington el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al tiempo que insistió en la aprobación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso de Estados Unidos.

El Jefe de Estado explicó, durante su intervención en el Nacional Press Club, que el país requiere de la aprobación del TLC para aumentar la inversión en el país y, de paso, afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Necesitamos preferencias, y en este momento necesitamos la extensión de las preferencias. Sin embargo, la gente no invierte con las preferencias, porque las ve como una precaria posibilidad de entrar en los mercados. El Tratado de Libre Comercio nos da la posibilidad de tener más inversión en nuestro país, y definitivamente la inversión es la real alternativa a las drogas ilícitas. Las drogas ilícitas son la nutrición de los grupos ilícitos y el terrorismo”, indicó Uribe.

Señaló que si se llega a aprobar el Acuerdo de Comercio con Estados Unidos, se necesitarían de las preferencias arancelarias hasta que éste entre en vigencia.

“Los inversionistas necesitan certeza y ellos dicen: necesitamos preferencias unilaterales en Colombia. Inclusive en el momento en que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio, como lo esperamos, porque hay un intervalo de tiempo entre la aprobación y la promulgación. Es por eso que necesitamos la extensión de las preferencias unilaterales.

“Pero para aumentar la inversión, necesitamos el Tratado porque los inversionistas dicen: con las preferencias arancelarias unilaterales, no tenemos la seguridad sobre la posibilidad de estar permanentemente en el mercado estadounidense. Nosotros entendemos que las preferencias son precarias. Para invertir necesitamos certeza de que vamos a tener permanente acceso al mercado de los Estados Unidos”, dijo.

El Mandatario reiteró que con el Tratado de Libre Comercio se puede hacer de Colombia un país mucho más atractivo para los inversionistas, con responsabilidad social, lo que ayudaría a crear empleos de más alta calidad.

Ante los asistentes al Nacional Press Club, Uribe insistió en la necesidad de un acercamiento bilateral de ese país con Colombia.

Reunión con Bush
Al tiempo que pidió ayuda a la Casa Blanca, a su Congreso y cada uno de los ciudadanos en ese país, para que se logre un resultado positivo frente al TLC, Uribe aseguró que agradecerá este sábado 20 de septiembre a su homólogo, Geoge Bush, por el apoyo de su Gobierno a Colombia y pedirá un nuevo impulso para llevar a feliz término el acuerdo, que cursa en el Congreso de ese país.

“Voy a insistir y expresar gratitud porque el Presidente (George) Bush ha hecho grandes esfuerzos. Voy a decir a él, de manera muy amigable: ‘Presidente, haga más esfuerzos. Haga más esfuerzos, Presidente’, puntualizó.

 

 

SP