| 5/24/2007 12:00:00 AM

Colombia necesita mil millones de dólras anuales para exploración petrolera

Ecopetrol invertirá US$2.500 millones por año en exploración, producción.

Bogotá.- Para poder mantener la autosuficiencia en materia petrolera y los actuales niveles de exportación de crudo, Colombia necesita inversiones anuales en exploración de mil millones de dólares hasta más allá del año 2020.

Y si se logra encontrar nuevas reservas el desarrollo de toda la producción y la infraestructura de trasporte requeriría de entre 1.500 y 2 mil millones de dólares adicionales por año.

Así lo afirmó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, al destacar que Ecopetrol ya tiene en sus planes de inversión en exploración y desarrollo para los próximos cinco años un promedio de 2.500 millones de dólares por año, es decir que la empresa petrolera estatal cumplirá un papel importante en cumplir con estas necesidades.

Señaló que el resto de los recursos que se requieren para exploración y desarrollo de la producción tiene que venir de empresas nacionales e internacionales, grandes y pequeñas, y se logrará si se cumple el objetivo de firmar 30 contratos por año y 40 pozos exploratorios.

“Hasta el momento estamos cumpliendo con nuestros objetivos y esperamos seguir cumpliéndolos a futuro”, señaló el director de la ANH.

Zamora señaló que la imagen de Colombia entre los inversionistas nacionales e internacionales continúa muy positiva y que están muy entusiasmados.

“Colombia está muy bien posicionado, nuestra nueva política en los términos contractuales son muy bien recibidos, ahí la parte complicada es la poca información geológica que tenemos. De todas formas con la que hay estamos ofreciendo unos bloques en el caribe y en los Llanos Orientales y esperamos que se animen a invertir en mayor exploración”, señalo.

Reiteró que están dadas las condiciones para que nuestro país atraiga más inversión en materia petrolera.

“Definitivamente, no me cabe la menor duda, después de esta gira hay un consenso general en la industria de que tenemos condiciones apropiadas, contratos atractivos, y un ambiente de inversión favorable. Nuestra gran incógnita es el potencial geológico y por eso necesitamos atraer más inversión para adquirir sísmica, hacer más pozos y también continuar con las inversiones estatales en búsqueda de nueva información”, precisó.



SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?