| 8/8/2007 12:00:00 AM

Colombia multiplicará sus exportaciones a Centroamérica

El Tratado de Libre Comercio, que será firmado mañana en Medellín abre nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Bogotá.- Colombia podrá aumentar significativamente su participación en las importaciones de los países centroamericanos, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), que será suscrito mañana en Medellín, por el Presidente Álvaro Uribe, con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Así lo preciso el Viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Eduardo Muñoz, quien indicó que el tratado abre nuevas oportunidades para las empresas colombianas y particularmente para las pequeñas y medianas, así como para la atracción de inversión centroamericana a Colombia.

Dijo que Colombia, viene desde la década de los noventa con intención de suscribir acuerdos comerciales con los países de la región centroamericana, por tener éstos una alta complementariedad con el país, y por ser, algunos, netamente importadores. “Sin embargo, solo hasta el año pasado se pudo concretar la negociación de tratados con Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo ésta la primera vez que adelantamos TLCs con países de esta región”, precisó.

Indicó que el TLC con los países del triángulo norte de Centroamérica, se enmarca dentro de la política comercial del gobierno del Presidente Uribe, en el sentido de conseguir, por la vía de acuerdos comerciales, un acceso preferencial, estable y de largo plazo en los principales mercados del mundo. “Con esta política comercial, esperamos que al final de cuatrienio, el 90 por ciento de las exportaciones colombianas al mundo, estén cobijadas por acuerdos preferenciales comerciales”, puntualizó.

El Viceministro precisó que hasta el momento las relaciones comerciales con estos países estaban regidas por acuerdos de alcance parcial, con cobertura pequeña de unos cuantos productos, que no cubrían disciplinas relativas a compras públicas, servicios o inversiones, lo cual sí fue incorporado a este TLC, el cual es de “última generación, y dará reglas claras a los empresarios de los países firmantes, así como a la inversión extranjera, tanto de Colombia en Centroamérica, como la de estas naciones, en el país”.

Los tres países centroamericanos, dentro del acuerdo con Colombia, importan del mundo, al año, un poco más de 21 mil millones de dólares, de los cuales adquieren del país, 250 millones de dólares. “Colombia, entonces, participa con el 1.14% de las importaciones de estos países, cifra que indica claramente que allí hay donde crecer, especialmente por parte de las Pymes, que podrán comenzar sus procesos de internacionalización por Centroamérica, mercado en el que pueden competir inicialmente, para luego conquistar otros mercados mas complejos”.

Las exportaciones colombianas a la región del triángulo norte, se concentran especialmente en productos de la manufactura liviana, como confecciones y textiles, editorial y artes gráficas, jabones y cosméticos, plásticos, química básica, y metalúrgica. Estas se han desarrollado a pesar de no existir preferencias amplias ni reglas precisas para promover los negocios.

Muñoz indicó que estas naciones, cuya población en conjunto, es de 25.5 millones de habitantes, tienen una economía soportada en el desarrollo del agro, y son reconocidas como productoras de café, azúcar, pescado, y camarón, entre otros, al tiempo que exportan confecciones, muebles, y componentes electrónicos maquilados en sus zonas francas, principalmente.

“Si Colombia no negociaba un acceso preferencial a estos mercados, corría el riesgo de perder presencia en éstos, dada la competencia de otros países que sí han negociado o están negociando acuerdos comerciales con la región como México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Taiwán y la Unión Europea”, indicó.

El comercio de Colombia y estas naciones ha sido dinámico, con un continuo superávit comercial a favor de Colombia, que superó 225 millones de dólares en 2006, un 3 por ciento superior al registrado en 2005.

El nuevo acuerdo se logró luego de ocho rondas de negociación, y pasará a cumplir el trámite legislativo correspondiente, para luego pasar a consideración de la Corte Constitucional. Se prevé que entre en vigencia en el segundo semestre de 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?