Home

Noticias

Artículo

Colombia y Mexico renegociarán G2

Materiales industriales, productos agrícolas y reglas de origen, en la agenda de negociaciones.

6 de noviembre de 2007

Bogotá.- Con el fin de realizar ajustes al G2 y adaptar el tratado a las actuales realidades y necesidades de los países miembros, Colombia y México se reunirán los días 8 y 9 de noviembre próximos en la ciudad de México D.F.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que aunque el comercio con ese país pasa por muy buenos momentos, las realidades de las economías han cambiado, por lo que es necesario ajustar lo ya negociado.

“Tenemos que volver a la mesa de negociación para ajustar el acuerdo. Ese es el motivo por el cual volvemos a una mesa, pues la situación cambió una vez se oficializó la salida de Venezuela del grupo G3”, dijo el Ministro Plata.

Aseguró además que el comercio con México vive una de sus mejores épocas y ese país se ha consolidado durante los últimos años como uno de nuestros más importantes socios comerciales.

“México estuvo hasta el mes de agosto en cuarto lugar como proveedor de la importaciones hechas por Colombia, con ventas hacia nuestro país en los primeros 8 meses del año por US$1.965 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 34%. En 2005 representó el 7,5% de las compras colombianas y en el 2007 representó el 9,4%”, dijo el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Entre tanto las exportaciones hacia México fueron de US$286,3 millones entre enero y julio de este año.

El Viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz, señaló que los puntos a tratar son específicamente lo relacionado con: la desgravación de algunos materiales industriales, que habían quedado por fuera en el acuerdo inicial; la incorporación de productos agrícolas de interés de las partes; la modificación de reglas de origen, básicamente de los sectores siderúrgico, de textiles y confecciones; temas sanitarios y reglamentos técnicos.

“Hay sensibilidad en algunos temas como el de la desgravación de productos agrícolas, pero la negociación se hará respondiendo a peticiones concretas del sector privado”, anotó el Viceministro.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, es necesario buscar la concreción de coinversiones y alianzas estratégicas necesarias, pues actualmente México y Colombia muestran una importante complementariedad; además, ambos países tienen una política comercial muy dinámica caracterizada por la apertura de mercados en todo el mundo.

Luego de las negociaciones en México, se realizará una reunión en Bogotá, a nivel ministerial, en desarrollo de una agenda que el Ministro Luis Guillermo Plata calificó de “ambiciosa”.