| 5/10/2006 12:00:00 AM

Colombia y México buscan reunión con Venezuela sobre G-3

México y Colombia buscarán una reunión tripartita con Venezuela para evitar una "desintegración" de mecanismos regionales como el Grupo de los Tres (G3), dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez.

México y Colombia buscarán una reunión tripartita con Venezuela para evitar una "desintegración" de mecanismos regionales como el Grupo de los Tres (G3), dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez.
 

"Yo hablé con mi colega Carolina Barco, de Colombia y estamos pensando solicitar una reunión con nuestro colega Alí Rodríguez para conversar sobre el G3, para hablar más que nada de la necesidad de que estas desintegraciones no ocurran", según reseñó DPA.

 

Derbez dijo que también naciones del Cono Sur como Brasil están preocupadas por "la problemática de desintegración" y el distanciamiento de Chávez de mecanismos regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Barco y Rodríguez se reunirán mañana (hoy) en Madrid para tratar la crisis de la CAN y buscar un eventual encuentro a nivel de presidentes entre Colombia y Venezuela. Con Derbez coincidirán luego en Viena, donde se hará del 11 al 13 la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

Por otra parte, el Gobierno de México quiere que Panamá se incorpore "pronto" al G3, según reseñó Efe. El portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, dijo que Panamá "ha manifestado su interés de participar en el G3" y que actualmente se sigue una "mecánica de inscripción al mecanismo".

 

El secretario de Economía mexicano, Sergio García, dijo que se verán modificadas las relaciones comerciales con afectaciones para la industria automotriz mexicana, y la de máquinas de afeitar de Venezuela.   Los empresarios colombianos, sin embargo, no recibieron con alarma la intención de Venezuela de salirse del G3, y coincidieron en afirmar que este era un anuncio esperado tras su salida de la CAN.  


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?