Home

Noticias

Artículo

Colombia y México asesorarán sobre medio ambiente

Se diseñarán mecanismos que permitan aprovechar las capacidades técnicas de los especialistas del área e intercambiar experiencias para la elaboración de los Programas de Acción Nacional.

26/8/2005
19 de agosto de 2005

México, Trinidad y Tobago y Colombia brindarán capacitación y entrenamiento técnico a países de América Latina y el Caribe, para que realicen un tratamiento adecuado a sus aguas residuales y lagunas de estabilización, tras ser aprobado por especialistas de 28 países que participan en la Reunión del Comité Asesor Científico y Técnico.



Se trata de una reunión para el Protocolo relativo a la Contaminación Marina Proveniente de Actividades y Fuentes Terrestres de la Región del Gran Caribe, que se celebra en la capital mexicana, según recoge el boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).



Los participantes en dicho encuentro reconocieron los adelantos de México, además de su capacidad, para que pueda facilitar ayuda a las naciones de la zona, con metodologías y técnicas apropiadas para la conservación del Medio Ambiente y los recursos naturales, sobre todo en pequeñas comunidades.



En el tercer día de trabajo se estableció como necesario que los países del área contribuyan a la elaboración de mecanismos regionales, a fin de orientar a las naciones que así lo requieran, en la elaboración de un marco jurídico apropiado para la protección del medio marino.



Asimismo, se reconoció que es indispensable destinar fondos para apoyar estudios e investigaciones orientadas a prevenir problemas ambientales complejos y determinar sus soluciones.



En las actividades del miércoles, presididas por el director de Integración Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Porfirio Álvarez Torres, se acordó también asesorar a los países del Caribe que lo soliciten, en la elaboración de programas para el ordenamiento ecológico territorial.



En lo que se refiere al aprovechamiento de los Recursos Humanos de la región, se diseñarán mecanismos que permitan aprovechar las capacidades técnicas de los especialistas del área e intercambiar experiencias para la elaboración de los Programas de Acción Nacional.



Por su parte, especialistas del PNUMA expusieron medidas que pueden reducir el impacto de la contaminación marina procedente de las fuentes terrestres, tanto en el mar Caribe como en el Golfo de México.



Por último, se prepararán e implementarán programas que eviten derrames de petróleo en el mar; medidas de conservación comunitarias para proteger los recursos naturales en las cuencas de los ríos; el transporte marítimo responsable ambientalmente; y una red de tecnología y ciencia marina.