Home

Noticias

Artículo

Colombia y México amplían su cooperación contra la delincuencia organizada

Los Gobiernos de Colombia y México suscribieron un nuevo pacto para "intercambiar información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos", informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mexicana.

17 de abril de 2012

México - Ambos países "desarrollarán acciones simultáneas contra el terrorismo, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico y trata de personas", sostuvo el Gobierno de México en un comunicado.

Las áreas en las que se centrará la colaboración serán "la detección de todo tipo de operaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada", así como la "identificación de las organizaciones" criminales dedicadas al trasiego de droga, al terrorismo, al secuestro, al lavado de dinero y a la trata de personas.

El acuerdo fue firmado bajo el principio de corresponsabilidad en Bogotá (Colombia) por la titular de la PGR, Marisela Morales, y su homólogo colombiano, Luis Eduardo Montealegre Lynett, en presencia del ministro de Justicia colombiano, Juan Carlos Esguerra, en fecha no precisada por la Fiscalía.

El pacto binacional se inscribe dentro de la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno emitida los días 14 y 15 de abril pasados por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).

La cumbre concluyó sin una declaración conjunta ni los resultados tangibles que buscaba la anfitriona Colombia, y con las polémicas sobre Cuba y Malvinas como asuntos predominantes.

Las divergencias sobre esos dos asuntos ensombrecieron la cita continental, que como había ocurrido en las anteriores de Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009) fue incapaz de redactar una declaración final que dejara contentos a todos.

No obstante, los participantes acordaron apoyar una iniciativa mexicana para crear un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado. 

EFE