Home

Noticias

Artículo

Colombia con menos déficit fiscal

El FMI avala la reducción del gasto del gobierno central.

FIN DE SEMANA
16 de diciembre de 2005

El control en el gasto del gobierno central incidió en que el déficit fiscal no alcance el 6,1% del producto interno bruto proyectado a inicio de año, sino del 5,2%, según un informe del FMI.

El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de visita en Colombia, Robert Rennhak, expresó el viernes en rueda de prensa que "la posición de la administración central es mucho mejor de lo que esperábamos hace 10 meses".

Explicó que los factores que inciden en esa apreciación son que "los ingresos van mucho mejor de lo esperado, porque hay mejor crecimiento económico, las importaciones están subiendo más de lo que esperábamos y hay mucho mejor administración tributaria".

Por todo ello, el déficit que calcularon en febrero de 6,1% se redujo al 5,2% del PIB, que este año alcanzará los 118.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Rennhak dijo que "es importante mantener el gasto bajo control en el 2006... siempre es muy importante mantener el gasto público consistente con una posición fiscal sostenible".

A su arribo a una actividad en Medellín, en el noroeste de Colombia, el presidente Alvaro Uribe ensalzó los logros económicos de su gobierno.

El presidente mencionó la reducción de la deuda externa que del 60 bajó al 40% durante su mandato.

"Hemos hecho un gran esfuerzo en esa materia y la confianza en el país nos ha permitido colocar 875 millones de dólares en bonos del estado colombiano denominados en pesos en los mercados internacionales", declaró a periodistas.

Otras señales que Uribe consideró alentadoras son "la afluencia de inversión extranjera e inversión privada en general para todos los sectores de la economía y la baja de las tasas de interés con las que el país contrata préstamos".

Dijo que las inversiones extranjeras ascienden a 5.600 millones de dólares, excluyendo de esa cifra las remesas que llegan de trabajadores en el extranjero ni las permutas de acciones, con lo que "puede ser la más alta de la historia".