Home

Noticias

Artículo

Colombia logra mejores condiciones de acceso en servicios ante la UE

Estos compromisos estaban contenidos en la petición presentada por Colombia a la UE en el año 2003, en el marco de la negociación de acceso a mercados de la Ronda Doha.

3 de octubre de 2006

Bogotá.- Tras dos años de negociación, los exportadores colombianos de servicios, de sectores como: arquitectura, ingeniería, informática y conexos, turismo y relacionados con viajes y peluquería, podrán contar con mejores condiciones de acceso al mercado de algunos países de la Unión Europea, bien sea con presencia comercial -mediante el establecimiento de una empresa en alguno de los países de la UE-, o mediante el desplazamiento temporal de proveedores colombianos, el cual es de especial relevancia para Colombia.

Este logro es producto de la solicitud hecha a la Unión Europea por parte de Colombia y de otros dieciocho miembros de la Organización Mundial del Comercio, OMC, para que fuera acordada una lista de ajustes compensatorios que incluye compromisos nuevos o mejorados en sectores de interés para el país, tras declararse afectados por la decisión de la UE de modificar o retirar compromisos específicos en materia de servicios, por la entrada de nuevos miembros a ese grupo de integración.

La participación de Colombia en el proceso de negociación fue exitosa al haber incidido en la composición final de la lista de ajustes compensatorios. Adicionalmente, se adquirió experiencia sobre este tipo de procedimiento, que por primera vez fue utilizado en el ámbito del comercio de servicios.

Los antecedentes se remiten al 23 de julio de 2004, cuando Colombia se identificó como Miembro Afectado frente a la Notificación de la Unión Europea (UE), de fecha 11 de junio de 2004, mediante la cual informaba al Consejo del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio el propósito de modificar o retirar compromisos específicos en materia de servicios, como consecuencia de la adhesión de nuevos Miembros a dicho bloque de países.
 
Consecuentemente, Colombia entabló negociaciones con la UE con miras a ser compensado por el cambio en los compromisos de la UE en materia de servicios.

Los países que serán beneficiados, como Colombia, son: Argentina; Australia; Brasil; Canadá; China; Taipei Chino; Cuba; Ecuador; Hong Kong, China; India; Japón; Corea; Nueva Zelandia; Filipinas; Suiza; Uruguay y Estados Unidos.