Home

Noticias

Artículo

Colombia: llantos y risas entre familiares de secuestrados

Tanto los videos como las cartas --una de ellas de Betancourt dirigida a su madre-- están en la sede de la Fiscalía Nacional, donde parientes se aglomeraban desde temprano para poder escuchar el contenido de los vídeos, que no fue divulgado por el gobierno en atención a que consideró que primero debía ser escuchado por los parientes.

30 de noviembre de 2007

Bogotá_  Parientes de 16 secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron el viernes entre risas y lagrimas videos mostrando a sus seres queridos vivos en la espesa selva colombiana.

En algunos casos las imágenes fueron las primeras vistas de algunos de los rehenes en más de cuatro años.

Cinco videos y siete cartas fueron decomisados el jueves en Bogotá por el ejército a tres personas sospechosas de pertenecer a redes urbanas de las FARC, informó el viernes en conferencia de prensa el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

La mayoría de las familias además de expresar alegría por ver nuevamente, aunque en pocas imágenes, a sus seres queridos, exhortó también al presidente Alvaro Uribe a sentarse a negociar con las FARC para lograr la liberación de los cautivos.

El gobierno aún no ha informado cómo llegó a dar con las tres personas que tenían los videos, la mayoría grabados en enero u octubre, según Restrepo.

Entre los secuestrados que aparecen en las imágenes están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, retenida en el 2002; así como los tres estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, capturados por las FARC en febrero del 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

"Yo sentía que Ingrid estaba viva, pero también sabía de las condiciones" de su retención, declaró la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio. La ex candidata aparece sentada en un paraje selvático, muy delgada, con la mirada baja, en ropas viejas y sin hablar.

"Esto ha sido demasiado doloroso para todos, un calvario", agregó. Puleció pidió a Uribe: "Por favor que inicie el diálogo... se lo suplico".

Tanto los videos como las cartas --una de ellas de Betancourt dirigida a su madre-- están en la sede de la Fiscalía Nacional, donde parientes se aglomeraban desde temprano para poder escuchar el contenido de los vídeos, que no fue divulgado por el gobierno en atención a que consideró que primero debía ser escuchado por los parientes.

"No te hemos olvidado, por favor vive, vive", dijo entre lagrimas Gina González, hermana del cabo del ejército José Miguel Arteaga, secuestrado por las FARC desde marzo de 1998, y uno de los 16 rehenes que aparece en las imágenes. "Te estamos esperando... te queremos", añadió entre sollozos.

Uribe y las FARC "tienen que sentarse porque no hay otra posibilidad que nuestras familias vuelvan", dijo Patricia Nieto, esposa de Sigifrido López, un ex diputado de la asamblea del departamento del Valle del Cauca, secuestrado en abril del 2002 junto a otros 11 ex legisladores de la asamblea.

López, que no aparece en los videos, fue el único del grupo en sobrevivir a un confuso incidente en junio y en el que murieron baleados los otros 11 ex diputados. El gobierno mantiene que las FARC los mató, pero los rebeldes dicen que fueron asesinados durante su cautiverio por un grupo armado "desconocido".

"No podemos esperar... necesitamos a nuestros seres queridos", agregó Nieto, entrevistada por la cadena televisiva Caracol.

Algunos parientes, como la madre de Betancourt, además llamaron a Uribe a reanudar las gestiones que suspendió la semana pasada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba ante las FARC para lograr el canje de 46 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión.

"Esto demuestra que venía un proceso serio (de negociación) y que las FARC tenía voluntad de cumplir (en entregar pruebas de sobrevivencia)... lo más importante es que estas personas están vivas", dijo a Caracol la senadora Córdoba.

 

 

 

AP