Home

Noticias

Artículo

Colombia lista para el reto CAN-UE

Este lunes arranca la primera ronda de negociación.

13 de septiembre de 2007

Bogotá_ Este lunes, 17 de septiembre, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, instalará la primera Ronda de Negociación que conducirá a un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

El lanzamiento será a las 6:00 de la tarde en el Hotel La Fontana, al Norte de Bogotá. El Presidente estará acompañado del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el Jefe Negociador de Colombia, Ricardo Duarte, y el Viceministro de Relaciones Exteriores y coordinador General de la negociación, Camilo Reyes.

El proceso de negociación será coordinado en su totalidad por Colombia, por tener actualmente la presidencia Pro Tempore del Consejo Presidencial andino, indico el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los cuatros países andinos, (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea, acordaron que en este Acuerdo de Asociación, a diferencia de las anteriores negociaciones adelantadas por Colombia con Estados Unidos, los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y Chile, así como las que se encuentra en curso con los países del EFTA y Canadá, girará en torno a tres pilares: diálogo político, cooperación, y comercio. Cada ronda de negociación deberá cubrir estos tres pilares, lo que hace prever reuniones de los grupos y subgrupos de la negociación.

El Ministro Plata destacó que esta negociación es “bloque a bloque”, para acceder a un mercado de 27 países, con 485 millones de consumidores, con un ingreso per cápita diez veces mayor al de Colombia.

Anotó, además, que se establecieron 14 mesas para los temas de comercio entre las cuales se destacan: acceso a mercados, reglas de origen, asimetrías y tratamiento especial y diferenciado, compras públicas, servicios e inversiones, competencia, propiedad intelectual, instrumentos de defensa comercial, comercio y desarrollo sostenible, asuntos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias; solución de diferencias, asuntos horizontales e institucionales.

El Ministro también manifestó que en esta primera ronda se analizarán los objetivos y alcances de la negociación; los procedimientos y calendarios; métodos y modalidades de la negociación; intercambio de información relevante para la negociación; e identificación inicial de los aspectos que requieren de cooperación.

De otra parte, el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte, señaló que “vamos a dar el tono de inicio, vamos a facilitar lo que esté en nuestras manos para que sea un proceso exitoso”.

Las mesas de trabajo sesionarán de martes a jueves de 9:00 a.m. a 1:00 m; y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Durante la semana también habrá de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. reunión de Jefes de Grupo. Cada delegación contará con su respectivo cuarto de control, y existirá un “cuarto de al lado” para los acompañantes de las delegaciones, representantes del sector privado y congresistas.