Home

Noticias

Artículo

Colombia liderará turismo y biocombustibles en plan Puebla Panamá

La decisión fue adoptada por la Comisión Ejecutiva del PPP, durante una reunión ordinaria celebrada el fin de semana en El Salvador, a la cual asistió el funcionario en representación de Colombia.

23 de mayo de 2007

Bogotá.- Colombia se encargará de promover los temas de turismo y biocombustibles, en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP), informó este martes el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio.

Dentro de esta nueva responsabilidad se ha organizado una visita a Colombia los días 7 y 8 de junio de los Ministros de Agricultura, Minas y Energía, Comisionados Presidenciales, representantes del sector privado, académico y algunos organismos internacionales vinculados con el Plan, para conocer las experiencias de nuestro país en bioetanol y biodisel.

Delegados de los países Centroamericanos y de México conocerán tres experiencias del país. La primera es una planta de biodiesel a partir de palma de aceite, ubicada en el municipio de Codazzi, departamento del César, con capacidad para producir 100 mil litros diarios del combustible, y que generará 7.500 empleos.

En el complejo, los visitantes extranjeros recibirán una información sobre los avances de Colombia en el tema, por parte de Valencia Cossio, quien es el Comisionado Presidencial de Colombia ante el PPP, y por parte del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de su colega de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

La segunda experiencia que se presentará será en Cali, donde los delegados visitarán la planta La Manuelita, que 21.700 galones diarios de etanol a partir de caña de azúcar, generando 2.300 empleos. Además, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentará una serie de investigaciones en producción de 300 litros diarios de etanol a partir de yuca.

La tercera experiencia, que será en Medellín el día 8 de junio, estará a cargo de la Universidad de Antioquia, CORPOICA y Fundauniban, entidades que expondrán los estudios e investigaciones en higuerilla para producción de biodisel y, de etanol a partir de yuca y banano.

Al seminario ya confirmaron su asistencia algunos Ministros, Comisionados Presidenciales y representantes del sector privado y académico del Plan Puebla Panamá (PPP). Se calcula una delegación total proveniente de México y Centroamérica aproximadamente de 50 personas.

Valencia Cossio también informó que la Comisión Ejecutiva del PPP aceptó la solicitud de Guatemala y Honduras, de ser los receptores de dos pequeñas plantas piloto de biocombustibles, según el ofrecimiento hecho por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la última Cumbre de Mandatarios Presidenciales del Plan, el 9 de abril de este año en Campeche, México.

El Alto Consejero Presidencial dijo, además, que para la Iniciativa de Turismo que liderará Colombia, ya se había presentado una oferta de cooperación en seis áreas principales: calidad turística, planificación y desarrollo competitivo, turismo rural, posadas turísticas, cuenta satélite del turismo y seguridad turística que, serán desarrollados conjuntamente con toda la región.

Valencia Cossio reveló que Colombia empezará a concentrar recursos de cooperación internacional para los dos temas, con el propósito de buscar el desarrollo de los mismos en la región mesoamericana.

 

SNE