| 2/16/2006 12:00:00 AM

Colombia, líder en medidas fitosanitarias para embalajes de madera

Los controles fitosanitarios para este tipo de embalajes utilizados en la importación y exportación de productos es clave en el TLC.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), un total de 103 empresas están aplicando inspecciones visuales en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos a todos los cargamentos que utilizan embalajes de madera para entrar o sacar mercancía del país.

Dichos controles son necesarios debido a lo estipulado en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF No. 15) y en la Resolución ICA 1079, las cuales indican que todos los embalajes, guacales, estibas, carretes y accesorios usados en el comercio internacional, deben tener la marca que garantiza que la madera utilizada ha sido tratada.

Los registros del ICA al 31 de diciembre de 2005 reportan que un total de 3.420.177 embalajes de madera correspondientes a 2.294.228 estibas, 160.341 guacales, 33.490 carretes y 932.118 accesorios recibieron tratamiento térmico.

Aproximadamente el 60% de las importaciones y exportaciones colombianas implican embalajes de madera. El ICA estima que la implementación de la NIMF No 15 tiene impacto directo en 9 millones de toneladas importadas y exportadas, que están sujetas a verificación y tienen un valor de casi USD12.000 millones.

El cumplimiento en las especificaciones de normas como la NIMF No 15, han posibilitado que Colombia lidere el proceso y le ayude a otros países de la Región Andina en la implementación de la norma. Actualmente, las empresas registradas por el ICA están ofreciendo kits de embalajes tratados a exportadores de los países vecinos que no cuentan con oferta local.

Las ventajas por la consecución de la norma también son considerables en los procesos de trámite en los puertos de ingreso, así como para evitar sobre costos en las operaciones de comercio exterior de las empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?