Home

Noticias

Artículo

Colombia lanza estrategia de desarrollo bajo en carbono

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, se reunirá con representantes de los sectores industrial, minero, energético, residuos, agricultura y transporte, con el fin de preparar la competitividad de la economía para un escenario global de bajo carbono.

20 de febrero de 2012

Bogotá - El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera una Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, que busca identificar y valorar acciones que eviten el crecimiento acelerado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo sostenible y al crecimiento económico del país.

La pasada ola invernal que afectó aproximadamente 3.1 millones de personas es uno de los efectos del cambio climático, el cual es originado por las emisiones globales de GEI. En Colombia existen tres fuentes principales de emisiones: la quema de combustibles fósiles con fines energéticos (36,6%); las emisiones de metano y óxidos nitrosos por la ganadería y la agricultura (38,1%) y la deforestación (14,5%).

Según el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "aunque las emisiones de Colombia en términos absolutos son bajas en comparación con los demás países, a nivel global representan el 0,37% de las emisiones mundiales, la economía colombiana Sudáfrica evitar que en el futuro sea catalogada como carbono intensiva dados los esfuerzos que otras economías están emprendiendo en la reducción de sus emisiones".

El Gobierno colombiano viene trabajando desde el 2011 en el desarrollo de esta iniciativa con la cooperación de 14 donantes y socios estratégicos como los gobiernos de Sudáfrica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, el World Resources Institute, el International Center for Tropical Agricultura, el German Development Cooperation, Mitigation Action Planning Scenarios y Children Investment Fund Foundation.

En mayo de 2012 se conocerán los resultados preliminares del estudio que identificará las opciones y el potencial de reducción de emisiones de GEI en los sectores: transporte, industrial, agropecuario, energía, minas, construcción, residuos. 

Estos resultados servirán para la definición de un paquete de acciones, medidas, intervenciones, políticas o programas que beneficien al país y promuevan la mitigación de GEI o eviten su crecimiento en el largo plazo.

El encuentro con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y empresarios de alto nivel, se llevará a cabo el 14 de febrero en el Club El Nogal.