Home

Noticias

Artículo

Colombia y Japón celebran 100 años de relaciones diplomáticas

Entre los actos conmemorativos están la exposición una selección de los mejores ejemplos de diseños japoneses creados desde los años noventa hasta la fecha, con un enfoque en los productos de uso cotidiano, y un concierto de la marimbista japonesa Nanae Mimura con el pianista colombiano Ricardo Uribe, en la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

6 de febrero de 2008

Bogotá.- A partir de este seis de febrero de 2008, Colombia y Japón celebrarán con actos conmemorativos los cien años de relaciones diplomáticas y de amistad entre los dos países.

Entre los eventos memorables está contemplada la exposición de “100 diseños actuales del Japón”, para mostrar una selección de los mejores ejemplos de diseños japoneses creados desde los años noventa hasta la fecha con un enfoque en los productos de uso cotidiano.

A la inauguración de la exposición, que se realizará este miércoles 6 de febrero en la Casa de la Moneda en Bogotá, asistirá el canciller Fernando Araújo, el embajador de Japón, Tatsumaro Terazawa, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Esta exhibición ha pasado por países como Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Argentina y Canadá. En la muestra también fueron incluidos 13 objetos de diseño moderno de los primeros años de la época de la posguerra, con el fin de mostrar los orígenes del diseño contemporáneo.

Otro de los eventos conmemorativos es el concierto de la marimbista japonesa Nanae Mimura, acompañada por el pianista colombiano Ricardo Uribe, en la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango. De esta manera se inaugurará el mes cultural del Japón en la Biblioteca.

A ese evento también asistirán la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno; la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez; la directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Margarita Garrido; el artista japonés Koji Kinutani, profesor de la Universidad de Arte de Tokio, embajadores y representantes de organismos internacionales y del Gobierno nacional, entre otros.

El concierto de Nanae Mimura incluye obras de compositores japoneses y de su propia autoría.

La marimbista se graduó del Collage of Music Kunitachi en 1997 y se especializó en percusión. Ese mismo año ocupó el primer lugar en el XIII Concurso de la Sociedad de Percusión del Japón.

En febrero de 1999 recibió el más alto reconocimiento como solista en el Concert Artists Guiad Competition en Nueva York. Así se convirtió en la primera marimbista en recibir este premio. En ese mismo año obtuvo su grado de maestría en el Conservatorio de Boston y un año más tarde lanzó su álbum “Marimba spiritual”.

En Estados Unidos, Nanae Mimura ha sido invitada por instituciones prestigiosas como la Julliard School, en Nueva York, y las universidades de Duke, Harvard y Princetown. En América Latina ha realizado conciertos en Guatemala, Panamá y Costa Rica.

 

 

SP