Home

Noticias

Artículo

Colombia, invitada de honor en el Festival "Filmar en América Latina"

Colombia es este año la invitada de honor de la XII edición del Festival "Filmar en América Latina" que, durante dos semanas, presentará en Ginebra una amplia panorámica del cine latinoamericano, con un centenar de filmes recientes y documentales.

3 de noviembre de 2010

Ginebra.- Entre el 5 y el 21 de noviembre, los espectadores podrán descubrir, además, una ambiciosa producción con obras de Haití, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Cuba y Martinica (Francia).

"El nuevo cine latinoamericano es menos regionalista, trata temas más universales que antes", afirmó hoy Jean-Pierre Gontard, presidente del Festival, para explicar lo que parece ser un resurgir del cine del continente.

"Apuntamos a un público numeroso en este Festival, y hasta ahora, cada año hemos tenido unos 15.000 espectadores, con un 40% del presupuesto financiado con la venta de entradas", agregó.

El certamen presentará hasta siete preestrenos de películas, además de un panorama del cine reciente latinoamericano, con cintas de los últimos dos años.

Las obras en competición optarán al Premio del Público en tres categorías: filmes de ficción, documentales y películas sobre temática medioambiental, explica Gérard Perroulaz, director del Festival.

"La Yuma" (Nicaragua, 2009), una metáfora de la sociedad nicaraguense en la que Yuma debe luchar contra la miseria, el machismo y la ruptura familiar, será uno de los preestrenos a descubrir en Filmar en América Latina, en presencia de la realizadora Florence Jaugey.

"La mirada invisible" (Argentina, 2010), de Diego Lerman, y la última película del chileno Patricio Guzmán "Nostalgie de la lumière" (2010), son otros de los filmes inéditos.

Igualmente se podrán descubrir películas de Haití, como la última de Raoul Peck, "Moloch Tropical" (2009), que cuenta las últimas 24 horas de un presidente que cae en la locura.

Con ocasión del bicentenario de la independencia de Colombia, el Festival ofrecerá la mayor retrospectiva del cine colombiano reciente jamás organizada en Suiza, con 23 producciones, entre ellas quince películas de ficción recientes.

"En los próximos meses se van a abrir 23 nuevas salas de cine en Medellín, financiadas por un grupo mexicano", cuenta Gontard -quien fue mediador suizo para la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC- para ilustrar el auge de la gran pantalla en Colombia, donde desde 2005 se han producido más de 90 largometrajes.

"El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruiz Navia (2009), que se aleja de los clichés sobre la Colombia violenta, urbana y narcotraficante; "Los viajes del viento" (Ciro Guerra, 2009) y "Retratos de un mar de mentiras" (Carlos Gaviria, 2009), son los tres filmes colombianos que compiten, entre un total de 12, por el Premio del Público en la categoría de ficción.

Además de Gaviria, el veterano Sergio Cabrera será otro de los invitados que asistirán a uno de los momentos faro del festival: el "Panorama del cine colombiano actual".

"El caso Coca Cola", de Germán Gutiérrez (2009), una investigación sobre la represión de los sindicalistas en las fábricas de embotellado de esa bebida en Colombia, es uno de los documentales a competición.

Juan José Lozano, realizador colombiano afincado en Suiza, destacó "el buen momento de la cinematografía colombiana, que entre 2003 y 2009 ha producido una media de nueve largometrajes al año, frente a dos los años anteriores".

El director de "Testigo indeseable", que narra las actividades del periodista Hollman Morris y su lucha por cubrir el conflicto armado que vive el país, reconoce que, si bien la problemática del cine colombiano se está diversificando, el tema central para ser exportado sigue siendo el conflicto, puesto que aún se trata de "una cinematografía muy frágil" y dependiente de la financiación exterior.

Otras cintas de ficción que compiten son las chilenas "Buena Vida" (2008), de Andres Wood, e "Ilusiones ópticas" (2009), de Christian Jiménez; la brasileña "Estómago" (2009), de Jorge Marcos; "Daniel & Ana", de Michel Franco (México, 2008); y "Año Bisiesto" o "Paraíso" (2009), del peruano Héctor Gálvez.

 

EFE