| 3/1/2006 12:00:00 AM

Colombia intercederá ante Estados Unidos por soya boliviana

El presidente colombiano Alvaro Uribe se comprometió a secundar al gobierno boliviano para pedir a Estados Unidos que el tratado comercial que se aprestan a firmar Bogotá y Washington no afecte en lo inmediato al mercado de la soya de Bolivia.

En rueda de prensa con su par boliviano Evo Morales en La Paz, Uribe señaló que los gobiernos de ambos países acordaron iniciar gestiones políticas ante el de Estados Unidos para evitar que el tratado de libre y comercio (TLC) colombo-estadounidense deje a la soya boliviana fuera del mercado colombiano.

"Nuestros vicepresidentes de Colombia y Bolivia van a buscar una reunión con la señora secretaria de Estado Condoleezza Rice .... Ese acuerdo político que propondrá (entonces) el gobierno del presidente Evo Morales al presidente George Bush será secundado por Colombia", dijo Uribe.

Previamente, Morales, se había manifestado "contento y agradecido" con la visita, de pocas horas, a La Paz de Uribe para tratar el tema de la soya.

Pero, después de la explicación de Uribe a la prensa sobre lo conversado en el palacio presidencial, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo a periodistas que en la reunión entre ambas partes, el gobierno boliviano había percibido "receptividad, pero también dureza", por parte de la delegación colombiana.

Señaló que Uribe fue enfático en señalar que su país firmará de cualquier modo el TLC con Estados Unidos --el acuerdo aún debe ser refrendado por los congresos de ambas naciones-- y que rechazó garantizar por un tiempo el mercado colombiano para la soya boliviana.

En 2005, Colombia se constituyó en el primer comprador de la soya nacional, con 166 millones de dólares y 500.000 toneladas. Pero en el TLC negociado con Estados Unidos, Colombia concedió una cuota de 900.000 toneladas a los soyeros norteamericanos.

"Lo que nos han dicho es que Colombia no va a modificar su TLC con Estados Unidos, a menos que Estados Unidos habilite de manera extraordinaria una discusión sobre la soya", dijo al respecto García Linera.

Uribe recordó que Colombia tiene el "plan Colombia con Estados Unidos". "Colombia es un aliado de los Estados Unidos", insistió.

Morales había manifestado antes de la visita de Uribe, quien llegó el martes y retornó a Colombia el mismo día, su desazón porque ése y otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han decidido firmar TLC con Estados Unidos y olvidar sus compromisos comerciales en el seno del acuerdo subregional.

Perú ya llegó a un acuerdo con Estados Unidos, que también debe ser ratificado por sus congresos, y Ecuador busca llegar a un acuerdo similar.

Morales, de tendencia izquierdista, no ha manifestado mayor interés en avanzar en un TLC con Estados Unidos, con cuyo gobierno ha mantenido fuertes discusiones antes de llegar a la presidencia, como dirigente de los campesinos cultivadores de coca.

El mandatario ha agradecido en repetidas oportunidades el ofrecimiento de Venezuela de importar de Bolivia 200.000 toneladas de soya a cambio de diesel, del que este país acusa un severo déficit. De momento no se conocen avances en ese proyecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?