Home

Noticias

Artículo

Colombia insta a autoridades iberoamericanas a trabajo conjunto contra el tráfico de migrantes

Estadísticas sobre el movimiento migratorio en Colombia, las acciones que a nivel mundial se han emprendido para combatir el tráfico de migrantes y la situación actual de las fronteras iberoamericanas, se analizarán durante dos días en el Primer Congreso Iberoamericano de Migración, inaugurado en Cartagena, y al que fueron invitados delegados de más de veinte países.

15 de abril de 2010

Cartagena, -  Unir esfuerzos para combatir el tráfico de migrantes, problema trasnacional que ha tenido un aumento significativo durante los últimos años pese al esfuerzo hecho por diferentes gobiernos de esta región, pidió hoy el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, durante la instalación del Primer Congreso Iberoamericano de Migración ‘Tráfico de Migrantes: un delito que traspasa fronteras’, que se realiza en Cartagena hasta este viernes.

“En Colombia durante el año 2009 el DAS deportó 324 extranjeros y expulsó a otros 40 provenientes de Asia y África por ingresar de manera irregular al territorio nacional. El mayor número de deportaciones y expulsiones corresponde a ciudadanos chinos, aunque en los tres últimos años se advierte un incremento con relación a ciudadanos provenientes de países africanos, especialmente de Somalia, Eritrea y Etiopía, con 91 casos en total durante el 2009”, explicó.

El Director del DAS mostró su preocupación porque cada vez son más los ciudadanos de otros países africanos y asiáticos a quienes estas poderosas redes de tráfico de migrantes les exigen sumas que van de los 10 mil a los 60 mil dólares, con el fin de llevarlos hasta destinos como los Estados Unidos, en una travesía con condiciones que vulneran todos los derechos humanos.

Por esta razón, dijo el funcionario, se debe fortalecer la cooperación entre las autoridades encargadas de combatir este delito en cada uno de los países, con el fin de lograr un control permanente en las fronteras comunes y en los lugares de tránsito de migrantes utilizados por estas organizaciones criminales.

Señaló además que en Colombia el DAS viene fortaleciendo y especializando su labor en las fronteras, a través de las patrullas fronterizas y migratorias, dotadas con tecnología para la verificación de identidad, con las que permanentemente se efectúan controles por el territorio nacional.



(SP).