| 8/21/2008 12:00:00 AM

Colombia inquieta por actitud de Nicaragua

Bogotá.- El canciller Jaime Bermúdez expresó la inquietud del gobierno ante "la actitud" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hacia las guerrillas colombianas de las FARC y ratificó el interés de este país por restablecer las relaciones con Ecuador y profundizarlas con Venezuela, según una entrevista divulgada el jueves.

Colombia ha enviado al menos dos notas de protesta en los últimos 30 días a Nicaragua por declaraciones de Ortega que van desde llamar "hermanos" a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y decir que está dispuesto a negociar con ellas, hasta conceder asilo a una colombiana, señalada aquí como parte de esa guerrilla.

Aunque el gobierno colombiano ha dicho que no replicará a agravios personales, Ortega ha calificado de "matón" al ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y de "chantajista" al presidente Alvaro Uribe.

"A nosotros sí nos preocupa la actitud que ha asumido Daniel Ortega con el tema de las FARC y lo hemos expresado públicamente a través de esas notas y también llevándolo al seno de la OEA", dijo el canciller en una entrevista con el diario El Espectador.

Las posturas de Nicaragua "nos preocupa muchísimo y esperamos que esto se vaya solucionando" agregó.

Al ser consultado sobre su reciente reunión con la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, encuentro en un aparte de los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el viernes, el canciller colombiano dijo que deseaba mantener "la reserva" sobre lo tratado en la cita porque se requería de "mucha paciencia y mucha prudencia".

"Nosotros hemos dicho que tenemos interés en avanzar y normalizar esa relación cuanto antes. Tuvimos una reunión con la canciller de Ecuador y prefiero no comentar nada en particular", dijo Bermúdez.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo, dos días después que militares colombianos bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, un aliado de Quito, retiró en marzo a su embajador en Bogotá en solidaridad con Ecuador, pero la relación entre Colombia y Venezuela se normalizó tras varias citas presidenciales multilaterales y un encuentro de Chávez con su colega Alvaro Uribe, en julio pasado.

"Con Venezuela tenemos una relación muy significativa, no solo comercial...apreciamos mucho esa relación", indicó Bermúdez.

Dijo también que han invitado al virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, para que visite Colombia, donde llegó para una rápida gira en julio su rival, el aspirante republicano John McCain.

A Obama "lo hemos invitado, tenemos todo el interés si él lo considera oportuno" visitar Colombia.

"Queremos tener las mejores relaciones con los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos y, por supuesto, les deseamos suerte para que gane el mejor", indicó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?