Home

Noticias

Artículo

Colombia ingresará a la Convención del Metro

Colombia acaba de dar un importante paso en materia de metrología, al adherir a la Convención del Metro, de tal manera que el país firmará el próximo año la segunda Convención Internacional más antigua de la humanidad, la cual se refiere a las mediciones.

26 de octubre de 2012

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, lo anterior se dio gracias a que la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 1512 de 2012, lo que constituye “un paso gigante en términos del desarrollo económico y social del país, ya que contará con mediciones acordes a los patrones internacionales, lo que redundará en mayor competitividad y rendimiento del sector productivo nacional”.

En su concepto, la ratificación de esta ley implica un mejoramiento del entorno competitivo de las empresas establecidas en Colombia, así como mayores posibilidades de desarrollo técnico y tecnológico, y defensa de los consumidores.

“La valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante facilita el progreso científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, el bienestar social y la calidad de vida”, señaló el Ministro.

Destacó que la participación en foros internacionales como el BIPM -ejecutor de la Convención del Metro-, permite ofrecer servicios metrológicos reconocidos internacionalmente; de hecho, la mayoría de países desarrollados y en vía de desarrollo hace parte del BIPM, exceptuando algunos como Nicaragua, Honduras, Afganistán y otros de África Sahariana y Subsahariana.

La Convención del Metro está firmada por 56 Estados y opera a través de comités consultivos, cuyos miembros pertenecen a los laboratorios de los institutos de metrología de cada Estado.

Dicha oficina también realiza proyectos de investigación sobre la ciencia metrológica y su desarrollo, organiza comparaciones internaciones de prototipos nacionales de medidas, y lleva a cabo calibraciones en los Estados miembros.