| 1/3/2012 12:23:00 PM

Colombia incautó 128 toneladas de cocaína en 2011

La Policía Nacional informó el martes que en 2011 fueron fumigadas más de 100.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, que más de 35.000 fueron erradicadas manualmente y que se incautó de 128 toneladas de cocaína.

El subdirector de la Policía, general José Roberto León, explicó en entrevista con The Associated Press que "el balance final para nosotros fue muy positivo ya que en 2011 fueron asperjadas (o fumigadas) 102.249 hectáreas de coca y erradicadas manualmente 35.735".

Aparte de la incautación de 128 las toneladas de cocaína, León enfatizó que el año pasado fueron capturados 341 narcotraficantes "de primero y segundo nivel".

Agregó que en el mismo período fueron detenidas 195 personas con fines de extradición y 598 extranjeros que servían como 'mulas' (personas que llevan pequeñas cantidades de drogas al extranjero) y que se vieron involucrados en delitos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes".

El oficial añadió que fueron destruidos 1.171 laboratorios para el procesamiento de la coca y que se inhabilitaron 19 pistas aéreas clandestinas, en diferentes sitios de Colombia.

"También se incautaron 521 kilos de heroína, se inmovilizaron 152 aeronaves, 399 embarcaciones y 418 automóviles", precisó.

León dijo que en 2011 fueron afectados con extinción de dominio 6.224 bienes muebles e inmuebles de propiedad de narcos.

En tanto, el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, informó a la AP que en 2011 sus hombres se incautaron de 297 toneladas de marihuana, en comparación con las 210 del año 2010.

Pérez destacó la cooperación en la lucha contra el narcotráfico de países como México, Honduras, Paraguay, Ecuador y Haití, aunque resaltó por encima de todo las "excelentes relaciones en materia de la lucha antidrogas con Venezuela".

"Las relaciones con Venezuela en materia de cooperación antidrogas ha sido plena y ya mantenemos contactos con el representante antinarcóticos de ese país", enfatizó.

Respecto de México, observó que este año "entrenamos en Colombia en el curso de jungla (fuerzas especiales) a más de 100 miembros de la policía y del ejército mexicano".

Pérez dijo que en la lucha antidrogas el año pasado fueron asesinados siete de sus hombres y 23 resultaron heridos.

Casi todas las víctimas custodiaban a los erradicadores manuales de hoja de coca, advirtió, y denunció que los responsables de esos ataques, en su gran mayoría, fueron guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?