Home

Noticias

Artículo

Colombia inaugura primer campus sobre innovación

El reconocido chef español Ferran Adrià participó en la inauguración del primer Campus Colombias, un espacio dedicado a crear propuestas innovadoras basadas en la identidad nacional, donde durante tres días asesorará a 500 emprendedores colombianos.

16 de abril de 2013

"Cada uno tiene su receta", aseguró Adrià en la conferencia inaugural, "mi filosofía siempre ha sido la ambición y competitividad pero con valores humanos; hoy el problema de la innovación es la longevidad", añadió.

En este sentido, resaltó que el esquema creativo debe basarse en una buena formulación del proceso, una organización eficiente de los recursos, así como una correcta actitud y aptitud ante los retos y problemas que enfrente el proceso.

Desde hoy y hasta el próximo 17 de abril, Adrià trabajará junto con un grupo de once inspiradores nacionales y creadores de éxito que también ejercerán como tutores de los 500 participantes del evento en campos como la música, el arte, la literatura, la economía, la arquitectura y la moda.

Entre ellos destaca la cantante Totó la Momposina, el compositor y cantante César López, el historiador Jorge Orlando Melo, la diseñadora de joyas Mercedes Salazar, el arquitecto Simón Vélez y la diseñadora Isabel Henao, entre otros.

"Esperamos unos 200 proyectos con mucha marca de país e innovadores", declaró a Efe la codirectora de la Corporación Campus Creativity, Paula Andrea Trujillo, "bajo una mirada interdisciplinar queremos pensar en Colombia como contenido, Colombia como inspiración, pero desde el lenguaje de la innovación", añadió.

Así explicó que cuentan con "una metodología de trabajo en la que los 500 participantes tienen que cumplir dos retos particulares y un reto final. Para lograrlo contarán con la ayuda de los inspiradores, un equipo metodológico y expertos temáticos, la pretensión que buscábamos es que realmente fuera útil para el país".

En este sentido, todos los participantes deberán superar retos sorpresa en los que se simularán momentos de quiebra y a los que deberán enfrentarse con la ayuda de los asesores que deberán promover su ejercicio creativo.

Entre ellos se encuentra el cantante y compositor colombiano César López, creador de la llamada "escopetarra", una guitarra construida a partir de un rifle modificado.

"La creatividad esta lidiada con el fracaso, es lanzarse a lo que no sabes qué va a pasar, la persona que no quiere experimentar el fracaso y mantiene sus límites es posible que jamás aporte una idea innovadora, mientras, los que están dispuestos a perderlo todo están ahí escribiendo la historia", aseguró en declaraciones a Efe.

El campus, que se desarrolla estos días en la Cámara de Comercio de Bogotá, se estructura en tres áreas correspondientes a los tres días del evento y en los que se combinarán conferencias, reuniones, prácticas y una exhibición final del proyecto.

Todas las propuestas se presentarán el último día, cuando el Instituto Europeo de Diseño elegirá a tres participantes a los que ofrecerá una beca para continuar su formación.

"Este formato (de campus) no lo he visto en ningún otro lugar del mundo", reconoció a Efe Ferran Adrià, quien aseguró mostrarse sorprendido por la "búsqueda de identidad" de los colombianos, así como por "su ilusión y pasión".

En este sentido, el chef aseguró que "Colombia sabe a hospitalidad" y concluyó que "Latinoamérica es el espacio natural para dialogar con la Fundación ElBulli", aunque reconoció que todavía no existe ningún proyecto concreto en el continente. 

EFE/D.com